Mundo

Europa reporta más de 100 casos de viruela del mono: OMS convocó a una reunión de emergencia

Europa reporta más de 100 casos de viruela del mono: OMS convocó a una reunión de emergencia
T13
Compartir
"Este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", advirtió el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania.

Europa ha reportado más de 100 casos de viruela del mono desde que se detectaron en el Reino Unido a principios de mayo.

Ocho países europeos han detectado casos vinculados a la enfermedad zoonótica rara emergente y potencialmente viral, la cual puede propagarse entre los seres humanos.

Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, en Europa; y Estados Unidos, Canadá y Australia han reportado casos, hasta ahora.

La preocupación de parte de las autoridades europeas crece debido a la repentina aparición y detección de casos. "Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", advirtió el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania durante este viernes, según recogió Reuters.

Minsal reitera que no hay casos de viruela del mono en Chile tras publicación de medio español
Lee También

Minsal reitera que no hay casos de viruela del mono en Chile tras publicación de medio español

La enfermedad fue descubierta en 1958 y suele aparecer en África occidental y central, donde figura como endémica.

Se le caracteriza por poseer síntomas como fiebredolores de cabeza, musculares, de espalda; escalofríos y agotamiento; además de inflamación de los gaglios linfáticos; y erupciones cutáneas que terminan por convertirse en costras.

La viruela del mono se transmite a través de la saliva o excresiones respiratorios, además del contacto con lesiones generadas por la enfermedad, como las costras. Su duración varía de 2 a 4 semanas y el periodo de incubación se establece entre 5 a 21 días, pero principalmente se da entre 7 y 14 días.

OMS convoca a una reunión de emergencia

A raíz de la preocupación generada por los nuevos bortes de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para revisar el aumento de casos.

Lo anterior considerando que, particularmente en Europa, se está en temporada de verano, lo cual está marcado por una serie de fiestas y festivales en distintos países del continente.

Se espera que el comité de la OMS se reúna con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora respecto a los riesgos de infección que podrían significar un peligro para la salud mundial.

En esa línea, aún es prematuromanifestar que el actual brote podría implicar una emergencia de salud pública de interés internacional.

Por otra parte, y según el citado medio, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, apuntó que "es muy probable que esta epidemia dure mucho. Los casos se pueden aislar mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas efectivas que se pueden usar si es necesario".

Y es que la vacunación contra la viruela puede ser uno de los elementos fundamentales para prevenir los contagios y, además, éste virus no se propaga tan fácilmente como el COVID-19, por ejemplo, por lo cual podría no implicar los mismos riesgos y consecuencias que con la actual pandemia.

[VIDEO] Minsal llama a la tranquilidad: "Viruela del mono" alerta a Europa y América