Mundo

20 cosas que hay que saber de Sergio Massa, el ministro de Economía de Argentina y candidato oficialista

Ex-Ante / Sergio Massa, Argentina
Ex-Ante
Compartir
Anunciado sorpresivamente en junio como la carta del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina K. a la Casa Rosada, el actual ministro tiene una larga historia de encuentros y desencuentros con el kirchnerismo. “Emparentado” con una conocida figura de la farándula argentina, el año pasado recibió al Presidente Boric en el Congreso argentino y le dio una sorpresa futbolera. En la primera vuelta del 22 de octubre, superó inesperadamente a Javier Milei, pese a los vaticinios de las encuestas.

1.- Origen y familia. Sergio Massa (51 años) nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, localidad de la provincia de Buenos Aires. Hijo del empresario de la construcción Alfonso Massa y Lucia Cherti -quien cumplía labores como ama de casa-, sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Agustiniano de San Andrés. Sus padres son originarios de la localidad siciliana de Niscemi.

2.- Militancia política en la Ucede. Durante sus años en el colegio, comenzó a militar en la Ucede (Unión de Centro Democrático), partido liberal de derecha fundado por el ya fallecido Álvaro Alsogaray en la década del 80. Allí, fue asesor del concejal por San Martín, Alejandro Keck. Entre 1994 y 1996, llegó a ser presidente de la juventud de ese movimiento en la provincia de Buenos Aires.

3.- Estudios interrumpidos y titulación de abogado. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Belgrano (ubicada en Buenos Aires) entre 1990 y 1994, pero congeló sus estudios poco antes de terminar. Recién los retomó en 2012, para finalmente titularse como abogado en 2013 cuando ya era alcalde de la localidad de Tigre. “Lo más valioso es la satisfacción de mis viejos”, dijo en ese momento.

4.- Llegada al peronismo. En 1996, y durante el segundo gobierno de Carlos Menem, comenzó su militancia en el peronismo, tras la fusión de la Ucede con el Partido Justicialista. Con la ayuda del dirigente sindical Luis Barrionuevo, llegó a trabajar en una subsecretaría del Ministerio del Interior y se convirtió en asesor del cantante y político Ramón “Palito” Ortega cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Social entre 1998 y 1999.

5.- Casado con Malena Galmarini y con dos hijos. Con su llegada al justicialismo, conoció a la diputada peronista Marcela Durrieu. Ella, junto al ex secretario de Deportes del gobierno de Menem y ex diputado, Fernando Galmarini, son los padres de Malena Galmarini (48 años), la esposa de Massa. Con ella se conoció en 1996, se casaron en 2001 y tienen dos hijos: Milagros y Tomás. Licenciada en Ciencias Políticas, Galmarini fue concejala de la localidad de Tigre y resultó electa como diputada de la provincia de Buenos Aires, escaño que dejó para asumir la presidencia del Directorio de Agua y Saneamiento Argentinos, cargo que ejerce actualmente.

Elecciones en Argentina: Qué pasa si hay un empate técnico entre Sergio Massa y Javier MIlei y cómo se definiría
Lee También

Elecciones en Argentina: Qué pasa si hay un empate técnico entre Sergio Massa y Javier MIlei y cómo se definiría

6.- “Emparentado” con la farándula y el fútbol. El suegro de Sergio Massa se casó el año pasado con la ex vedette y figura del espectáculo argentino, Moria Casán, mientras que su cuñado es el ex futbolista Martín Galmarini, quien jugó en Tigre y River Plate y tiene el récord absoluto de partidos disputados en la historia de Tigre, desde donde se retiró el año pasado. De hecho, Massa es fanático de ese club y de San Lorenzo de Almagro.

7.- Diputado provincial. El primer triunfo electoral de Massa ocurrió en 1999 cuando logró, con 27 años, ganar un escaño como diputado provincial por Buenos Aires, convirtiéndose en el legislador más joven de la cámara local. En 2001 y, tras su boda con Galmarini, se trasladó a la localidad bonaerense de Tigre, que será clave en su trayectoria política.

8.- Cargo clave con Duhalde y Kirchner. Tras la profunda crisis política y económica que terminó con la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001 y la llegada al poder del peronista Eduardo Duhalde en enero de 2002,  el nuevo mandatario lo designó a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), tras recomendación del suegro de Massa, quien fue asesor de Duhalde. Néstor Kirchner, quien ejerció la presidencia entre 2003 y 2007, lo ratificó en ese puesto.

9.- Renuncia como diputado. Participó en las elecciones legislativas de 2005 pero, pese a que resultó electo como diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, renunció a su escaño para seguir con sus labores a cargo de la ANSeS.

10.- Alcalde de Tigre y jefe de gabinete de Cristina K. Aliado con el kirchnerista Frente para la Victoria, en el año 2007 fue elegido como alcalde de la localidad de Tigre (norte de la ciudad de Buenos Aires) donde históricamente el peronismo no había obtenido buenos resultados. Sin embargo, renuncia temporalmente a la alcaldía para asumir, en julio de 2008, como jefe de gabinete de la Presidenta Cristina Fernández, tras la renuncia precisamente de quien hoy es el Presidente de Argentina: Alberto Fernández, quien ocupaba ese cargo desde 2003.

11.-Roces con el kirchnerismo. Como jefe de gabinete tuvo que presentar el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas. En ese cargo, fue incluido en las listas del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas de 2009 como candidato testimonial a diputado nacional, pese a que a él no le entusiasmaba la idea.

El mal resultado del kirchnerismo en esos comicios y las crecientes tensiones especialmente con el entonces ex Presidente Néstor Kirchner, provocaron el distanciamiento de Massa, quien renunció a la jefatura de gabinete y volvió a la alcaldía de Tigre en julio de ese año. Su gestión en ese municipio provocó que en 2011 fuera reelegido con más del 73% de los votos.

12.- 2013: el año clave. Con la base política que había formado en 2010 con un grupo de alcaldes, en 2013 fundó su propio movimiento: el Frente Renovador, con el cual se presentó como candidato a diputado en las elecciones legislativas de ese año, que resultaron clave para su carrera política. Massa ganó con holgura los comicios (43,95% de los votos), superando por más de 11 puntos a la lista del kirchnerista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, quedando muy bien posicionado para las elecciones presidenciales de 2015.

13.- Candidato a la Casa Rosada. Esta vez sí asumió como diputado nacional, desde donde empezó a pavimentar su camino para las elecciones presidenciales de octubre de 2015, donde dividió al peronismo, presentándose como una opción cercana al centro político frente al otro candidato peronista, el kirchnerista Daniel Scioli y el candidato de la coalición de derecha Cambiemos, Mauricio Macri .

En esa campaña se enfrentó directamente con el oficialismo. Llamó a “terminar con el kirchnerismo en Argentina” y señaló que “voy a ser Presidente porque me da asco la corrupción. Los voy a meter presos, yo no les tengo miedo” y que “voy a barrer a los ñoquis de la Cámpora (organización política kirchnerista) que están como parásitos en el estado”. Sin embargo, obtuvo el tercer lugar con un 21,35% de los votos y lejos de Macri -quien ganó la presidencia en segunda vuelta- y Scioli.

AFP - Sergio Massa, candidato de Argentina
AFP - Sergio Massa, candidato de Argentina

14.-Intento frustrado al Senado. Se candidateó para el Senado en 2017, con un duro discurso hacia el gobierno de Macri y hacia su ex aliada Cristina Fernández. “Cuando allá en 2013 nos querían imponer el ‘Cristina Eterna’ tuvimos el valor de enfrentarla. Si vuelve a aparecer vamos a volver a frenarla”, dijo en ese entonces, mientras que al gobierno de Macri lo acusó de “tapar los problemas con show”. Para esas elecciones, se alió con la socialdemócrata Margarita Stolbitzer, pero no resultó electo.

15.- Retorno al kirchnerismo y presidente de la Cámara Baja. “El fracaso de Macri es lo que nos llevó a ser Venezuela. Somos lo más parecido a Venezuela después de tres años de Macri” llegó a decir en 2019, cuando endureció su discurso opositor y cuando, después de varias negociaciones, retornó al kirchnerismo de la mano de quien se convertiría ese año en el nuevo Presidente de Argentina: Alberto Fernández. “Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente”, dijo en ese entonces.

Fue elegido nuevamente como diputado en diciembre de 2019 en la lista del oficialista Frente de Todos. Allí ejerció la presidencia de la Cámara Baja hasta agosto de 2002 y, como una buena parte del gobierno, se vio salpicado en 2021 por el escándalo de la “Vacunación VIP”, ya que su padre y sus suegros integraron el listado de personas vacunadas contra el COVID-19 antes del momento que les correspondía. A fines de 2021, todos los bloques parlamentarios lo apoyaron para seguir como jefe de la Cámara.

16.- Sorpresa futbolera a Boric. En abril del año pasado, Massa recibió al Presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Congreso argentino. Allí, en medio de la visita, le regaló una camiseta del club Tigre con la inscripción “Boric” y le dio una particular sorpresa: sabiendo que el mandatario es hincha de Universidad Católica, le contó que lo llevaría a conocer a Néstor Gorosito, jugador argentino ícono del club chileno. Al día siguiente, se concretó el encuentro, donde también estuvo otro ídolo de Universidad Católica: el delantero Alberto Acosta.

17.- “Súperministro”. En medio de la crisis económica que vive Argentina, en agosto de 2022, Massa asumió como “Súperministro”, cartera que absorbió los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Sin embargo, las cifras no lo han acompañado: en los 13 meses que lleva Massa a cargo: la inflación interanual saltó del 78,5% al 138,3%. Según el Banco Mundial, la economía del país trasandino caería un 2,5% este año, el peor desempeño en Sudamérica.

18.- Visita a Chile. En marzo pasado, Massa estuvo en Chile para reunirse con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aprobó dos préstamos por un total de 840 millones de dólares para Argentina con el fin de financiar un proyecto ligado a un gasoducto y el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad.

19.- Candidato presidencial del oficialismo. En un hecho sorpresivo, a fines de junio se confirmó que Sergio Massa sería el candidato del oficialismo a la Casa Rosada para las elecciones presidenciales, desplazando a Eduardo “Wado” de Pedro, candidato de la vicepresidenta Cristina Fernández, en lo que ha sido interpretado como un duro golpe para ella y el kirchnerismo, al punto que figuras cercanas ese sector, como el periodista Víctor Hugo Morales, han calificado a Massa como “candidato de la derecha”.

20.- Su triunfo inesperado. Su coalición oficialista obtuvo el tercer lugar en las elecciones primarias obligatorias de agosto, con un 28,88% de las preferencias. De acuerdo con un promedio de las últimas encuestas antes de la primera vuelta electoral realizadas entre el 14 de septiembre y el 14 de octubre, Massa obtenía un 30,4% de intención de voto, ubicándose en segundo lugar tras el libertario Javier Milei, que tenía el 34,6%.

Sin embargo, su desempeño electoral fue mucho mejor de lo esperado, logrando un 36,78% de los votos, superando al candidato libertario, quien obtuvo el 29,99% de los sufragios.

Sigue el minuto a minuto pinchando aquí.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */