Saltar Aviso
Mundo

Cientos de parejas se besan en Nueva York para conmemorar fin de Segunda Guerra Mundial

Cientos de parejas se besan en Nueva York para conmemorar fin de Segunda Guerra Mundial
T13
Compartir
Célebre beso en la plaza del Times Square fue capturado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945.
Señal
T13 En Vivo

Cientos de parejas recrearon este viernes en Nueva York el célebre beso de Times Square, una foto tomada el 14 de agosto de 1945 por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y que se convirtió en símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La foto "V-J Day in Times Square" (V-J representando Victoria sobre Japón) muestra a un marinero estadounidense besando a una enfermera vestida de blanco.

Los enamorados que participaron de la recreación llevaban un gorro blanco de marinero, mientras que las mujeres portaban uno rosado. Algunos incluso lucieron el traje exacto que llevaba la pareja hace 70 años.

Todos se besaron, con la misma pose original, para alegría de los turistas que visitaban la famosa plaza neoyorquina.

Ray y Ellie festejan un año más de matrimonio

Una pareja de ancianos, Ray y Ellie Williams, que se casaron el 15 de agosto de 1945, eran los invitados de honor, tras arribar especialmente desde Georgia, al sur de Estados Unidos.

Ray Williams recordó la "alegría" con la que recibió en 1945 el anuncio del fin de la guerra.

"Era un viernes por la noche, todo el país estaba sumido en la emoción", contó. Y nosotros "estábamos doblemente emocionados, porque festejábamos el fin de la guerra y nuestra boda", añadió.

El célebre beso del Times Square

En la tarde del 14 de agosto de 1945 más de dos millones de personas llegaron hasta la plaza, donde estaba entonces instalado el New York Times, para escuchar las últimas noticias, y un enorme grito de júbilo saludó el anuncio del fin de la guerra.

La foto de Eisenstaedt del V-J Day fue publicada una semana más tarde por la revista Life.

El fotógrafo no preguntó entonces los nombres a los fotografiados, cuyo rostro no se ve claramente. Desde entonces, once hombres y tres mujeres han afirmado que eran las personas de la fotografía. 

Sin embargo, la versión más aceptada es que se trata del marinero Glenn McDuffie -quien tenía 18 años en ese entonces y quien falleció en 2014- y la enfermera Edith Shain, quien contaba con 27 años y murió en 2010 a los 91 años. 

“Me hallaba en Nueva York. Estaba en el Metro cuando supe de la rendición de Japón. Estaba tan feliz que salí de la estación en la que me hallaba y corrí por la calle. Allí vi a una enfermera. Nuestros rostros se miraron felices y ella me obsequió una bella sonrisa. Me arrojé para abrazarla y besarla, sin mediar palabra", dijo McDuffie en una ocasión. 

La rendición de Japón tuvo lugar a mediados de agosto de 1945, tras el ataque nuclear de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. 

Revisa las imágenes que dejó la jornada

Etiquetas de esta nota