EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Gobierno descarta acusaciones de xenofobia de fiscal venezolano tras crimen de Canserbero

Camilo Calderara
Compartir
El ministro (s) del Interior aseguró que el país tiene la obligación de “aplicar el Estado de derecho a todos los que cometen delitos”. Además, confirmó que los dos principales acusados por el crimen del rapero Canserbero, tienen nacionalidad chilena.

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, respondió las críticas del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó que en Chile existía xenofobia contra los migrantes venezolanos.

“En el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y se les sanciona, y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y se hace sin distinción de nacionalidad”, respondió el ministro (s) Monsalve.

Fiscal general de Venezuela por Caso Canserbero: "Qué diferente hubiese sido si 2 venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara"
Lee También

Fiscal general de Venezuela por Caso Canserbero: "Qué diferente hubiese sido si 2 venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara"

“La persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país, y lo hacemos sin xenofobia, en Chile no toleramos la xenofobia, pero sí tenemos la obligación de aplicar el Estado de derecho a todos los que cometen delitos, independiente de la nacionalidad que tengan, independiente en la situación migratoria que estén”, aseguró.

El martes, cuando se entregaban nuevos antecedentes sobre el crimen del rapero venezolano Canserbero, cuyos dos principales implicados tienen nacionalidad chilena, el fiscal Saab hizo un paralelo con la muerte de Víctor Jara y cuestionó el trato que se le da a los venezolanos que están en Chile.

"A pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos (los imputados), acá se le están respetando sus derechos. Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar“, dijo el fiscal.

Exmánager confesó asesinato de Canserbero: Lo que se sabe del crimen del rapero venezolano
Lee También

Exmánager confesó asesinato de Canserbero: Lo que se sabe del crimen del rapero venezolano

“Si por estar unos venezolanos en Chile a veces caminando por una plaza le entran a palos, los persiguen, con una xenofobia antivenezolana brutal… pues Venezuela es diferente. Con todos nuestros defectos o errores, este es un pueblo noble”, añadió.

Acusados del crimen de Canserbero en Venezuela son chilenos

El martes se conoció la confesión de Natalia Améstica, la exmánager de Canserbero, quien dijo haber sido la autora del crimen del rapero venezolano que ocurrió en 2015 pero que, en su momento, fue catalogado como un suicidio. 

La mujer, quien huyó a Chile luego de la muerte del cantante, confesó el crimen e involucró también a su hermano Guillermo Améstica y otros funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Facebook - Crimen de Canserbero en Venezuela
Facebook - Crimen de Canserbero en Venezuela

La fiscalía venezolana identificó a los dos principales imputados como ciudadanos chilenos, lo que fue confirmado por Monsalve. 

“Este es un delito que ocurre hace ocho años. Los antecedentes que tenemos es que una de sus autoras confesas tendría doble nacionalidad; venezolana y chilena, y el hermano que también está inculpado tiene nacionalidad chilena. Son autores confesos del delito”, explicó la autoridad de gobierno.

“Nosotros respetamos el actuar de la justicia, esa es la conducta del gobierno chileno, respetamos los fallos de la justicia en Chile y también respetamos los fallos que la justicia toma en otros países”, añadió.

Señal T13 En Vivo