Mundo

Greta Thunberg y cientos de jóvenes demandan al Estado sueco

dw
Los demandantes consideran que el Estado ha incumplido los objetivos climáticos fijados.
Por Deutsche Welle
Greta Thunberg, junto con otros 635 jóvenes suecos, incluidos tres de 7 años, firman una demanda contra el Estado sueco por su política climática.

La organización ecologista Aurora presentó el viernes (25.11.2022) una demanda contra el Estado sueco por considerar ilegal su política climática. Entre los firmantes, figura la popular activista Greta Thunberg. 

Además de la fundadora del movimiento global Fridays for Future, otros 635 jóvenes suecos, incluidos tres de 7 años, firman la demanda, presentada en un juzgado de primera instancia de Estocolmo, según adelantó el diario Dagens Nyheter.

Amenaza a los derechos humanos en el futuro

Los demandantes consideran que el Estado no ha investigado el ritmo al que deberían reducirse las emisiones suecas, no ha elaborado un plan que incluya reducciones amplias y ha incumplido los objetivos fijados.

Deutche Welle - El líder ruso Vladimir Putin.
Lee También >

Rusia rechaza ser calificado como “estado terrorista”

"Si las medidas climáticas del Estado son deficientes, eso amenaza nuestros derechos humanos en el futuro. Es una obligación jurídica de la que se puede hacer responsable al Estado, por eso lo denunciamos", explica a Dagens Nyheter Ida Edling, miembro del colectivo Aurora.

Responsabilidad de Suecia

En declaraciones a ese mismo medio, principal rotativo sueco, Thunberg destaca que el Estado sueco está obligado a cumplir los objetivos del acuerdo climático de París.

"Suecia tiene la responsabilidad de ir en cabeza en la transformación y, para hacerlo, la crisis en la que nos encontramos debe ser tratada como una crisis", afirmó Thunberg. Grupos ecologistas han presentado demandas similares recientemente en otros países europeos como Alemania y Holanda.