Saltar Aviso
Mundo

Honduras prolonga incertidumbre sobre ganador de elecciones y misión europea critica lentitud

Honduras prolonga incertidumbre sobre ganador de elecciones y misión europea critica lentitud
T13
Compartir
La jefa de la misión de observadores de la UE recordó que a dos días de las elecciones de 2013 el Tribunal Supremo Electoral de ese país ya había divulgado cinco informes con resultados preliminares. Esta vez solo se ha pronunciado una vez: con casi el 59% de las mesas escrutadas.
Señal
T13 En Vivo

Por AFP

Honduras sigue este martes sin saber quién fue el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo y la misión de observadores de la Unión Europea (UE) cuestionó la lentitud en la divulgación de resultados de las elecciones del domingo en Honduras, y advirtió de decisiones de las autoridades electorales favorables al partido de gobierno.

La eurodiputada portuguesa Marisa Matias, jefa de la misión de observadores de la UE, cuestionó además el uso de programas sociales estatales para beneficiar a seguidores del del derechista Partido Nacional (PN), que postuló la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, quien además contó con amplia ventaja publicitaria y de presencia en los medios de comunicación.

"Para garantizar la máxima tranquilidad de todos, hay que evitar dejar espacio para dudas e incertidumbre", dijo Matias en conferencia de prensa en Tegucigalpa sobre la lenta divulgación de resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE divulgó hasta ahora un único corte de resultados, con 58,39% de las mesas escrutadas, que dan una ventaja de cinco puntos al opositor Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, sobre Hernández, del Partido Nacional (PN).

Matias recordó que en las elecciones de 2013, a estas alturas, el TSE ya había divulgado cinco cortes de conteo de actas.

"Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (...) como se hizo en la votación de 2013", indicó Matias.

Consultado al respecto, el presidente del TSE, David Matamoros, respondió que "sabemos que estamos bombardeados con críticas, pero si no tengo actas, no las puedo divulgar".

Aseguró que conforme recibe y procesa las 17.500 actas de todo el país, los datos serán subidos a la página de internet del tribunal.

La ONU también alentó al TSE a "mantener a la población informada de manera regular de los resultados de la votación".

En un informe escrito, Matias apuntó que la misión observó "con bastante frecuencia, una cierta confusión entre gobierno y el PN en la distribución de bienes o beneficios en el marco de programas sociales del Estado".

Asimismo, señaló que la percepción de neutralidad del TSE "se vio lastrada" por decisiones que los partidos opositores consideraron favorables al PN.

Agregó que la campaña mostró un marcado desequilibrio de recursos en favor del partido de Hernández, que tuvo 64% de la propaganda pagada, frente a 15% de la alianza de Nasralla.

La cobertura de la prensa -indicó- también fue desequilibrada: 44% de las noticias de televisión refirieron al partido de gobierno, contra 21% para Nasralla y su alianza.

Honduras en suspenso

Honduras seguía este martes sin saber quién fue el vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, el opositor Salvador Nasralla o el presidente Juan Orlando Hernández, quienes movilizan a sus seguidores para defender sus respectivas "victorias".

El Tribunal Supremo Electoral continuaba el lento conteo de votos. Según el único informe dado hasta el momento, Narsalla, un popular presentador de televisión y narrador de fútbol de 64 años carente de experiencia política postulado por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía una ventaja de cerca de cinco puntos.

En efecto, con 58,39% de las actas contadas, Nasralla lograba 45,05% de los votos contra una cosecha de 40,28% para Hernández, de 49 años y aspirante a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN).

El candidato liberal Luis Zelaya quedaba rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaban ni al 1%..

Ante la demora en la entrega de resultados parciales la noche del domingo, Nasralla y Hernández proclamaron su respectivas victorias, arropados por sus simpatizantes.

Pese a la ausencia de resultados definitivos y al lento conteo de votos, Nasralla lideró la tarde del lunes una nueva celebración frente a la sede del TSE junto a unos 20.000 simpatizantes.

A poca distancia, el PN también realizó una concentración y una caravana por Tegucigalpa para "defender el triunfo" del presidente Hernández, quien pudo disputar un nuevo mandato amparado por un fallo del tribunal constitucional, pese a que la Constitución prohíbe la reelección.

Voto en contra

Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes.

Paralelamente, los expertos apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y denuncias de corrupción contra el gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

"El resultado no fue tanto a favor de alguien como en contra del gobierno", dijo a AFP el empresario Adolfo Facussé, presidente de Fundación Covelo de apoyo a los pequeños productores.

"El problema para la mayoría es que no hay empleo. El gobierno ha tenido estrategias para combatir la criminalidad, pero eso por sí solo no mejora la vida de la gente", destacó el empresario, quien sostuvo que la capital tiene 542 colonias, 80% de las cuales siguen bajo el mando de las pandillas.

Una de las naciones más pobres de América Latina, Honduras es además uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

Por su parte, el estadounidense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con Manuel Zelaya, derrocado de la presidencia tras un golpe de Estado en 2009.

"Una victoria de Nasralla representaría incertidumbre de corto plazo para los inversionistas. Su plataforma de campaña fue muy populista, incluidos promesas de cortar impuestos sobre la renta y dar servicios sociales gratuitos", señaló la evaluación de Eurasia Group.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.