ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Irán acusa a EEUU e Israel del ciberataque que paralizó 70 % de las gasolineras del país

Irán acusa a EEUU e Israel de ciberataque
Deutsche Welle
Compartir
El grupo de hackers "Gonjeshke Darande”, que Teherán vincula con Israel, se atribuyó la paralización de las gasolineras.

Irán acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de un ciberataque que paralizó este lunes (18.12.2023) el setenta por ciento de las gasolineras del país "para hacer sufrir” al pueblo iraní.

"El enemigo sionista y Estados Unidos querían hacer sufrir al pueblo (iraní) debido a sus fracasos en otros frentes”, dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en relación con la paralización de las gasolineras, informó la agencia estatal IRNA.

"Pero deben tener claro que los servidores del pueblo en el Ministerio de Petróleo no permitirán que su conspiración tenga éxito y serán derrotados”, aseguró Owji.

El ministro explicó que en torno a las 10.00 hora locales (6.30 GMT) las gasolineras del país se vieron afectadas por un ciberataque que provocó la paralización del 70 % de las estaciones de servicio.

Tormenta mortal en Argentina: ¿Podría ocurrir en Chile?
Lee También

Tormenta mortal en Argentina: ¿Podría ocurrir en Chile?

En estos momentos están operativas 1.625 en todo el país y las autoridades esperan que en unas horas el sistema de distribución de combustible vuelva a la normalidad, indicó Owji.

Hackers se atribuyen ciberataque

Por su parte, la Asociación de Gasolineras de Irán atribuyó la situación a un "problema de técnico de software” relacionado con las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible subvencionado.

El grupo de hackers "Gonjeshke Darande”, que Teherán vincula con Israel, se atribuyó la paralización de las gasolineras poco después de que sucediese en la red social X (antes Twitter).

"Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”, aseguró.

 

El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las "agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

"Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego”, afirmó Gonjeshke Darande.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */