Tendencias

Tormenta mortal en Argentina: ¿Podría ocurrir en Chile?

Efectos tras tormenta en Argentina - AFP
T13
Compartir
“Nuestros fenómenos ya se han ido intensificando. Los fenómenos que tuvimos durante el invierno y el otoño fueron fenómenos extremos”, recordó la meteoróloga, Michelle Adam.

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, se refirió a la tormenta que dejó 14 muertos en Argentina además de destrozos en varios inmuebles y el corte de suministros de servicios básicos. 

Debido a la gravedad de la emergencia, el presidente argentino, Javier Milei, viajó a Bahía Blanca, ciudad portuaria 800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires donde murieron 13 personas —entre ellas un niño— al colapsar el techo de un club durante la tempestad el sábado. Otras 14 personas resultaron gravemente heridas, según la municipalidad.

Las víctimas fueron sorprendidas por la tormenta cuando se disputaba una competencia de patín en el tradicional club Bahiense del Norte, el mismo donde se formó el ex astro mundial de baloncesto Manuel Ginóbili.

Adam explicó que “nuestros fenómenos ya se han ido intensificando. Los fenómenos que tuvimos durante el invierno y el otoño fueron fenómenos extremos que nosotros nunca habíamos tenido y lo mismo comienza a ocurrir en todos los países del mundo entero y, por supuesto, en Sudamérica”.

Tormenta en Argentina AFP
Tormenta en Argentina AFP

“La gran pregunta es, ¿es capaz de esta condición pasar hacia acá (Chile)? y eso la ciencia todavía está respondiendo porque tienen que analizarse muchos fenómenos como este para decir ‘si’”, aclaró Adam.

En ese sentido, la meteoróloga recalcó que “lo que ocurre en Bahía Blanca, no hay posibilidad de que llegue a la región de La Araucanía”.

“Yo creo que todas las construcciones tienen que ser pensadas en el peor escenario meteorológico. Ya los supermercados no se pueden construir ni aquí ni en Argentina ni en ninguna parte con estos techos planos, con latas, porque eso resulta que primer inunda el supermercado, pone el riesgo a las personas. Ya no se puede construir de manera ligera”, acotó Adam.

Señal T13 En Vivo