Mundo

Islas Malvinas sin casos de coronavirus se prepara para la pandemia y teme por su economía

covid
AFP
Por T13
El archipiélago sudamericano de dominio inglés está tomando las medidas de prevención, siguiendo las órdenes de Gran Bretaña, donde el virus, como en la mayoría de Europa, ha llegado con fuerza.

Las Islas Malvinas se preparan para la llegada del coronavirus con precauciones, principalmente, en su economía, que se podría ver afectada, como en todo el mundo, con la llegada de la pandemia. El archipiélago de soberanía inglesa ubicado en las costas de Argentina no tiene hasta este lunes ningún caso confirmado.

LEE TAMBIÉN: ARGENTINA CONFIRMA SU CUARTA MUERTE POR COVID-19

Con cerca de cuatro mil habitantes, las islas tienen una capacidad hospitalaria de 18 camas para pacientes críticos y han agudizado sus medidas de prevención de la mano con Gran Bretaña, que ha sido afectado con el Covid-19 desde febrero.

"Existen muchas maneras de contener y controlar una pandemia viral en su región. Lo importante es que en Malvinas sigamos el mejor consejo y orientación de parte de la Salud Pública de Inglaterra y de la Organización Mundial de la Salud", dijo la directora médica de las islas Becky Edwards.

Islas Malvinas sin casos de coronavirus se prepara para la pandemia y teme por su economíaAFP

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que en el lugar no cuentan con test para detectar el coronavirus Covid-19, por lo que, por ahora, están tomando medidas en los hospitales para reforzar la atención.

"Estamos relevando los respiradores, por ejemplo, y analizamos lo que podríamos necesitar, y hemos ordenado abastecernos; de todos modos, esperemos que nunca los necesitemos", agregó Edwards.

En las islas se han suspendido las visitas de cruceros y se les solicitó a los extranjeros que estaban visitando el lugar salieran el miércoles pasado, con lo que 238 personas abandonaron las Malvinas. De todos modos, las autoridades temen quedar aislados del resto del mundo.

"Hemos pedido a los clubes deportivos y a los pobladores que suspendan las prácticas de deportes de contacto, ya que hay que considerar que las evacuaciones médicas serán limitadas. Las personas con lesiones traumáticas, por ejemplo, tendrán que ser tratadas en las Malvinas, debido a que las fronteras de los países sudamericanos están cerradas por el Covid-19", informaron desde el departamento médico.

Casos en Chile

Información actualizada al 25 de enero 2022

Contagiados

2.001.346

Fallecidos

39.543

Casos Activos

67.018