Mundo

Ivanka Trump declara ante comité sobre asalto al Capitolio

AFP
Por AFP
La hija del magnate "vino por voluntad propia, eso tiene un valor significativo", explicaron.

Ivanka Trump, hija del expresidente estadounidense, declaró este martes ante el comité de la Cámara de Representantes que intenta aclarar qué papel desempeñó Donald Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

La audiencia de Trump "seguía" por la tarde, confirmó a CNN el presidente del comité, Bennie Thompson.

Captura
Lee También >

Película chilena "El Estado Imaginario" se estrenará este mes en la plataforma Altoparlante

"Responde a las preguntas. O sea, sin extenderse, pero responde", dijo, y agregó que desconoce si se acogió en algún momento a su derecho a guardar silencio. 

"Vino por voluntad propia, eso tiene un valor significativo", añadió. 

Revisa también este video:

La hija del expresidente, que fue asesora de su padre cuando estuvo en la Casa Blanca, no fue citada a comparecer pero en enero se le invitó a hacerlo ante este comité de la Cámara de Representantes, compuesto en su mayoría por demócratas.

Los congresistas decían tener pruebas que demostraban que Ivanka había tratado de convencer a su padre para que pidiera que se pusiera fin a la violencia cuando una multitud de simpatizantes del exmandatario irrumpieron en el Congreso para evitar que los congresistas certificaran la victoria de Joe Biden

Los congresistas están interesados en "cualquier conversación" que ella hubiera presenciado o en la que hubiera participado, sobre todo en una llamada telefónica de Donald Trump el 6 de enero por la mañana. 

Se cree que ese día intentó forzar al entonces vicepresidente, Mike Pence, a detener el cómputo de los votos que iba a validar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

"Usted estaba en el Despacho Oval y presenció al menos parte de esta conversación telefónica", dijo Bennie Thompson en su carta de invitación.

Esta comisión ya interrogó a casi 800 testigos, incluido Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, la semana pasada durante seis horas por videoconferencia. Kushner también fue un asesor del expresidente.

Su testimonio ha sido "útil" para la comisión, según una de sus miembros, Elaine Luria. 

La prensa estadounidense ha difundido recientemente varias revelaciones sobre los meses previos al asalto. 

Virginia Thomas, activista conservadora y esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, por ejemplo, envió más de 20 mensajes entre noviembre de 2020 y enero de 2021 a Mark Meadows, jefe de gabinete de Donald Trump, implorándole que bloqueara la victoria de Biden.

El nombre de Kushner aparece en uno de ellos, enviado el 13 de noviembre.

La prensa estadounidense también reveló un vacío de casi ocho horas en las llamadas telefónicas realizadas por Donald Trump desde la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, en particular durante el período en el que los manifestantes forzaron la entrada al Capitolio. 

Según la comisión, Trump podría haber usado canales no oficiales, como teléfonos de prepago que son difíciles de rastrear. El expresidente lo negó rotundamente.

El comité está terminando la investigación y prevé celebrar audiencias públicas. Quiere acabar antes de las elecciones de medio mandato de noviembre. Si los demócratas pierden el control de la Cámara de Representantes en estos comicios corren el riesgo de que los republicanos disuelvan la comisión.