Mundo

Así era el Jakapil kaniukura: el primer dinosaurio acorazado bípedo encontrado en Sudamérica

Así era el Jakapil kaniukura: el primer dinosaurio acorazado bípedo encontrado en Sudamérica
T13
Compartir
El hallazgo de restos fósiles este animal prehistórico de dos patas confirma la presencia temprana de acorazados en América del Sur y completa vacíos científicos.

Esta semana expertos  de Argentina y España publicaron su investigación en Nature Scientific Reports sobre una nueva especie de dinosaurios acorazados que vivieron en la Patagonia. Sus restos fósiles fueron encontrados en el área Paleontológica de La Buitrera en Rio Negro, Argentina.

El nuevo dinosaurio fue llamado Jakapil kaniukura por los investigadores Facundo Riguetti y Sebastián Apesteguía, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Mujer se ha mantenido virgen a sus 35 años: "Estaría devastada si traicionara mis principios"
Lee También

Mujer se ha mantenido virgen a sus 35 años: "Estaría devastada si traicionara mis principios"

Según lo informado por los investigadpres, esta especie erea herbívora, media 1,5 metros de longitud y pesaba entre 4 y 7 kilos y vivió hace unos 100 millones de años. Le pusieron Jakapil kaniukura como un tributo a las lenguas de las culturas ancestrales y presentes del norte de la Patagonia según publicó Clarín.

En específico, “Ja-Kapïl” significa “portador de escudos” en lengua Puelche o Tehuelche del norte, mientras que “kaniukura” hace referencia a la “cresta de piedra” que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungún.

Este descubrimiento es la primera evidencia que confirma la presencia temprana de la familia de dinosaurios tireóforos o acorazados en América del Sur.

Al igual que el resto de otros dinosaurios tireóforos, el Jakapil kaniukura tenía dientes en forma de hoja y con grandes caras de desgaste, lo que se condice con un eficiente procesado de una dieta herbívora.

Además, poseía una mandíbula única para un tireóforo, relativamente corta y con una gran cresta en el borde inferior. La mayoría de los escudos eran también particulares, muy aplanados, en forma de discos.

Revisa este video también: