ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Javier Milei, el profeta de la dolarización que rompió el molde de la política argentina

AFP - Javier Milei
AFP
Compartir
Con declaraciones en contra de la "casta política parasitaria y chorra [ladrona]", el libertario convenció a más de la mitad de los argentinos.

Irascible, franco, espontáneo, el economista ultraliberal Javier Milei se dio a conocer gracias a la vehemencia de sus diatribas económicas y rompió el molde del bipartidismo político argentino hasta alcanzar la Presidencia este domingo con la promesa de la dolarización.

Con declaraciones en contra de la "casta política parasitaria y chorra [ladrona]", el libertario convenció a más de la mitad de los argentinos de "dinamitar" el Banco Central, reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público.

Argentina navega por una inflación anual de tres dígitos y una pobreza que toca al 40% de su población. Es en el contexto de estos pesares económicos que los votantes eligieron su disruptivo programa en lugar de la propuesta de su rival, el ministro de Economía Sergio Massa, un peronista de centro.

"Las propuestas de Milei de levantar la Argentina nos dan la esperanza de quedarnos porque los jóvenes, si esto sigue así, tienen la idea de irse del país", comentó a la AFP Carolina Carabajal, de 20 años.

Milei niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, considera el aborto un asesinato y estima que "las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas".

También rechaza el consenso de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) establecido por organizaciones de derechos humanos, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.

Con propuestas como estas, que antes en Argentina "eran marginales y ahora se volvieron centrales", se convirtió en un líder de "una relevancia pública inusitada para la derecha más dura en Argentina", dijo a la AFP Gabriel Vommaro, politólogo de la Universidad de San Martín.

"Habla como yo"

Javier Milei canalizó la rabia de quienes están decepcionados del peronismo, la corriente política que ha marcado la historia de Argentina desde los años 1940 creada en torno de la figura del militar populista Juan Domingo Perón.

"La gente empieza a escuchar a un señor indignado que parece enajenado, y piensa 'finalmente alguien habla como yo', porque tiene la franqueza de decir las cosas", señaló Belén Amadeo, politóloga de la Universidad de Buenos Aires, a la AFP.

Sin embargo, su estilo inicialmente muy confrontativo no sobrevivió más allá de la primera vuelta electoral de octubre, en la que sacó 30% de los votos.

Debió buscar acuerdos y, para eso, apagar sus incendiarias declaraciones. Así consiguió el apoyo de la conservadora y anterior rival, Patricia Bullrich, y el beneplácito del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019).

Milei "ha venido a representar a muchos ciudadanos de pie que se cansaron", dijo Macri en un diálogo con el centro de estudios Wilson Center de Washington.

De cabellera abundante y alborotada por la cual es apodado "el Peluca", el presidente electo de 53 años es con frecuencia tildado también de "loco".

A estos motes, él respondía durante la campaña: "¿Sabe cuál es la diferencia entre un genio y un loco? El éxito".

Javier Milei, nacido en la TV

Milei como 'influencer' nació en la televisión en 2015, participando en furibundas tertulias económicas. Luego, sus comentarios alimentaron las redes sociales y alcanzaron a los jóvenes, para muchos de los cuales su discurso fue novedoso y rebelde.

Matías Esoukourian, un estudiante de economía de 19 años, comentó que esta es la razón por la cual lo sigue. "No tiene experiencia y muchas veces eso se nota", dijo el joven. "Pero cuando lo ves hablar del tema económico se ve que detrás de lo que dice hay pasión y conocimiento".

Javier Milei trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando fue elegido diputado del recién formado partido La Libertad Avanza. Desde entonces, quebró el bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática.

AFP - Javier Milei
AFP - Javier Milei

Nacido en Buenos Aires en 1970, de joven jugaba fútbol y cantaba en una banda que versionaba canciones de los Rolling Stones.

Según "Loco", la biografía no autorizada del periodista Juan Luis González, Milei no reconoce la muerte de su perro Conan y se refiere a él como uno de los "cinco" perros/hijo que lo acompañan.

Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan encargados por Milei en Estados Unidos. Se relaciona con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una "médium" especializada en la "comunicación interespecies".

Soltero, sin hijos y con pocos amigos, presentó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez como su novia en un programa de televisión.

Estudió Economía en la Universidad de Belgrano e hizo dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */