Mundo

EEUU: Joe Biden propone elevar los impuestos del 1% más rico para enfrentar la crisis

EEUU: Joe Biden propone elevar los impuestos del 1% más rico para enfrentar la crisis
AFP
Compartir
Las iniciativas más llamativas presentadas por el demócrata apuntan a elevar los impuestos y distanciarse de la gestión de Donald Trump al respecto.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó este miércoles lo que llamó el "Proyecto para las familias estadounidenses", una batería de medidas económicas para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus. 

Las iniciativas más llamativas presentadas por el demócrata apuntan a elevar los impuestos que pagan los contribuyentes más ricos. 

El plan de Biden contempla elevar la tasa impositiva máxima de 37% a 39,6%. Esta medida redundaría en que el 1% de los hogares más ricos paguen más, explica la Casa Blanca. Además, se busca poner fin a las lagunas fiscales que benefician a las personas de más recursos. 

Biden asegura que la lucha contra el cambio climático es un "imperativo moral y económico"
Lee También

Biden asegura que la lucha contra el cambio climático es un "imperativo moral y económico"

Según estimaciones oficiales, cerca de 500 mil hogares pertenecientes al 0,3% más rico, pasarían de una tasa impositiva de 20% sobre los ingresos de capital (ventas de acciones, bienes raíces) a un 39,6. Adicionalmente se quiere eliminar la posibilidad -siempre para un grupo de sectores más acomodados- de evadir impuestos pasando activos económicos a sus herederos.

También habrá modificaciones que afectarán a los inversores inmobiliarios más ricos y a las grandes empresas que informan pérdidas comerciales, recoge la agencia AFP. El plan de Biden prevé darle a la administración más medios de control para asegurar que "los ricos paguen lo que deben". Esto debería permitir traer a las arcas del estado 700.000 millones de dólares en 10 años.

Junto con lo anterior, Biden anunció otras medidas de protección: 

Créditos fiscales para familias

El monto del crédito fiscal otorgado por niño se incrementará de 2.000 dólares a 3.000 o 3.600, dependiendo de la edad del niño. 

El proyecto también prevé perpetuar el aumento del préstamo fiscal otorgado para el cuidado de los niños, previsto en el plan de estímulo adoptado a principios de marzo. 

 

Más acceso a la educación, desde la guardería hasta la universidad

La administración quiere poner sobre la mesa 200.000 millones de dólares para que todos los niños puedan ir a la guardería a partir de los tres años. Muchos centros públicos actualmente solo los aceptan a partir de los cinco años. 

También quiere invertir 109.000 millones de dólares para ofrecer dos años de matrícula a todos los estudiantes en las llamadas universidades comunitarias. Se prevé incrementar la ayuda a los estudiantes de bajos ingresos y dedicar 9.000 millones a los profesores. 

 

Facilitar el cuidado de los niños pequeños

Las familias de clase trabajadora y clase media gastarán un máximo del 7% de sus ingresos en el cuidado de niños menores de cinco años. La administración también quiere conseguir en diez años que se garantice la baja por maternidad, paternidad o enfermedad de doce semanas.

Señal T13 En Vivo