Mundo

Jóvenes gurús de la inversión difunden sus consejos por TikTok

Instagram
Por AFP | T13
Los videos van desde simples explicaciones de vehículos de inversión a lecciones económicas que se pueden extraer de la serie de Netflix "El juego del calamar".

Si uno busca entender cómo funcionan los mercados bursátiles en los días que corren, puede terminar en el despacho de un asesor financiero o también siguiendo en las redes sociales a un joven "influencer".

En todo el mundo, veinteañeros barbilampiños se erigen en gurús de las finanzas y son seguidos por masas en YouTube, Instagram o TikTok, donde aconsejan cómo gestionar mejor el dinero.

En esta última red social, la aplicación más descargada de 2021, las publicaciones de los llamados "finfluencers" (influencers en finanzas) se han convertido en un éxito inesperado.

Etiquetas como "StockTok" (AccionesTok) o "FinTok" han conseguidos millones y millones de visualizaciones.

La australiana Queenie Tan lamenta que la aplicación no existiera hace seis años, cuando ella entró en el intimidante mundo de las finanzas. En ese momento acudió principalmente a los libros para obtener consejos.

"Es mucho mejor ahora, porque es mucho más accesible", dijo esta joven de 25 años, que tiene casi 100.000 seguidores en su cuenta de TikTok "Invest with Queenie" (Invierte con Queenie) y decenas de miles en Instagram y YouTube.

Grabados en su salón en Sídney, los videos van desde simples explicaciones de vehículos de inversión a lecciones económicas que se pueden extraer de la serie de Netflix "El juego del calamar", que ha conseguido un éxito mundial.

Como muchos "finfluencers", sus consejos se ven reforzados por su propio ejemplo. A su corta edad, esta chica ya posee activos por 400.000 dólares y anima a sus seguidores a invertir desde jóvenes, como hizo ella, para acumular más riqueza.

Al mismo tiempo, alerta que su éxito llegó gracias a que vive frugalmente e invierte sus ahorros inteligentemente.

Un periodo viviendo en la pobreza con 19 años "realmente me enseñó cómo ahorrar y cómo valorar el dinero", dijo la joven, señalando que todavía tiene una vida sencilla y no se plantea "comprarse una mansión en ningún momento a corto plazo".

Youtuber Dylantero le compró una casa a su madre con el dinero que ha ganado en internet Instagram
Lee También >

Youtuber Dylantero le compró una casa a su madre con el dinero que ha ganado en internet

Transformar "lo complicado en ameno" 

Queenie Tan afirma, como muchos gurús de las finanzas en internet, que no posee ninguna cualificación en ese campo.

Una excepción es el mexicano Andrés Garza, un asesor certificado de estrategia de inversión con casi un millón de seguidores.

Sus videos son especialmente populares entre jóvenes que prefieren recibir ideas de gente de su propia edad y con una comprensión innata de cómo comunicarse en plataformas como TikTok.

"Personas como yo transformamos lo complicado en ameno", señaló este joven de 22 años, con rostro de niño, desde su casa en la ciudad de Monterrey (noroeste).

Para él, las aplicaciones de gestión de inversiones que han aparecido por todo el mundo y las redes sociales democratizan el acceso a la riqueza.

“El sistema financiero siembre ha rezagado al inversionista de a pie", pero "cada vez más cualquier persona puede comenzar a invertir", apuntó.

Una cara oscura 

Tan piensa que es "genial" que tanta gente "se sienta con el poder de empezar a invertir".

"Pero en el otro lado de la moneda, hay cosas oscuras pasando también", dice, acusando a algunos gurús digitales de estar implicados en estrategias para inflar artificialmente el valor de un activo y venderlo después.

También está la cuestión de la fiabilidad de los videos. Reguladores de España y Nueva Zelanda han instado a los jóvenes inversores de ir con cuidado al seguir su consejo.

Plaxful, una plataforma de comercio de criptomoneda, señaló que uno de cada siete videos de FinTok analizado era engañoso.

Los críticos también acusan a estos gurús de hacer más dinero con patrocinios que con sus inversiones, con lo que algunos pueden verse tentados para promocionar productos sospechosos.

En julio, TikTok prohibió a sus usuarios divulgar publicaciones patrocinadas sobre criptomonedas y servicios de inversión.

El mes pasado, los diputados británicos criticaron a la directora de políticas de contenido de Facebook, Allison Lucas, por permitir la promoción de malos consejos financieros en la app de la compañía Instagram.

"Permitimos a los usuarios discutir y compartir consejos sobre comercio e inversión", se defendió Lucas.

Benjamin Schliebener, un alemán de 24 años con más de 50.000 seguidores en TiTok, se limita casi siempre a recomendar la inversión en fondos bursátiles diversificados.

A veces invierte en acciones individuales por diversión, "pero el mensaje claro es que esto no es para todos".

Tanto él como Tan advierten que los usuarios deberían hacer sus propias investigaciones antes de poner su dinero en riesgo.

"Una de las cosas más importantes en la inversión es entender en qué estás invirtiendo", dijo Schliebener.