EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

La NASA destaca a Perú como un "lugar de ensueño" para surfistas

La NASA destaca a Perú como un "lugar de ensueño" para surfistas
T13
Compartir
Según la entidad, las aguas de la costa del Pacífico, al norte del país, forman rutinariamente lo que se llama la ola más larga del mundo.

A través de una publicación en su sitio web, la NASA destacó que las condiciones costeras y oceánicas al norte de Perú crean "un lugar de enseño para los surfistas"

Según la entidad, las aguas de la costa del Pacífico, al norte del país, forman rutinariamente lo que se llama la ola más larga del mundo. 

Aunque no hay una forma certera de saberlo, "las olas aparentemente interminables que llegan hasta el pueblo pesquero de Puerto Malabrigo (Chicama) son legendarias entre los surfistas".

En algunas partes del mundo, las olas pueden ser montadas durante segundos, pero el ente asegura que las de Chicama pueden ser montadas durante minutos. 

En una imagen adquirida el 23 de marzo de 2021 con el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) a bordo de Landsat 8, se observa cómo las filas de olas se alinean ordenadamente a medida que se acercan a la costa.

Alemania autorizará la entrega de tanques a Ucrania
Lee También

Alemania autorizará la entrega de tanques a Ucrania

El oceanógrafo de la Universidad de Maine y exsurfista, Andrew Thomas, afirmó que el oleaje es generado por sistemas de tormentas y frentes metereológios que ocurren a miles de kilómetros de distancia en el océano Pacífico, y ocasionalmente en el océano Antártico. 

El experto aseguró que a medida que las olas se propagan en aguas abiertas, las olas con una longitud de onda (y velocidad) similar se ordenan y comienzan a viajar juntas "debido a que la costa de Perú es muy profunda”.

"Estos grandes oleajes continuarán su viaje hasta llegar muy cerca de la orilla”, aseguró. 

Andrew Thomas manifestó que otra característica es que las olas que llegan del océano abierto viajan casi en paralelo a esta parte de la costa peruana. 

Esto no es común en Perú o Chile, donde la mayoría de las olas simplemente chocan contra una costa que es perpendicular a la dirección de propagación del oleaje”, comentó Thomas.

Esto signfica que las olas de Chicama pueden romper a lo largo de un extenso tramo de la línea costera.

"Las rompientes que los surfistas montan con más frecuencia comienzan a lo largo del cabo que se adentra en el Pacífico. Aquí es donde cuatro puntos, Malpaso, Llaves, El Point y El Hombre, activan la cresta del oleaje haciendo que se vuelque y se extienda a medida que se acerca a la orilla poco profunda", explicó la NASA.

"Las olas de Chicama rompen desde la izquierda, lo que significa que se extienden de izquierda a derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla. El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre, y durante ese período algunas de las secciones se conectan ocasionalmente. La distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros (2,5 millas), pero los surfistas generalmente tienen que montar varias olas para recorrer toda esta distancia", agregaron desde la entidad. 

Por sus condiciones costeras y oceánicas, Thomas llamó a Chicama como "un lugar de ensueño para los surfistas". 

El área obtuvo protección del Gobierno peruano contra el desarrollo y la construcción de infraestructura que dañaría las olas en 2013.

Con el tiempo, además de las olas de Chicama, decenas de otras olas en diferentes lugares de Perú se han añadido a la lista.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota