EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Líderes del mundo reaccionan a la muerte de la reina Isabel II

Líderes del mundo reaccionan a la muerte de la reina Isabel II
AFP
Compartir
La monarca fue puesta bajo supervisión médica durante esta jornada en su castillo escocés de Balmoral y pasado al mediodía se confirmó su fallecimiento.

Pasadas las 13:30 horas en Chile se confirmó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años de edad

La monarca fue puesta bajo supervisión médica durante esta jornada en su castillo escocés de Balmoral.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", se indicó a través de la cuenta oficial de Twitter de la realeza.

Una de las primeras reacciones fue desde la Casa Blanca, donde la portavoz Karine Jean-Pierre afirmó que "llevamos en nuestros corazones y tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina (y) al pueblo del Reino Unido".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elogió "la gracia, la dignidad y la dedicación" de la reina Isabel II. 

"Como la jefa de estado más longeva y reinante del Reino Unido, la reina Isabel II fue ampliamente admirada por su gracia, dignidad y dedicación en todo el mundo. Fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia", dijo Guterres en un comunicado.

[VIDEO] Así fue el momento en que la BBC informó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra
Lee También

[VIDEO] Así fue el momento en que la BBC informó la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

Quien también lamentó la muerte de la reina fue el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

"Durante más de 70 años, fue un ejemplo de liderazgo desinteresado y servicio público. Mi más sentido pésame a la familia real, a nuestros aliados de la OTAN, el Reino Unido y Canadá, y al pueblo de la Mancomunidad", expresó Stoltenberg en Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que "en nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable".

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió el jueves homenaje a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años, y ofreció sus condolencias a su hijo, el rey Carlos III. 

"Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó con razón del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en la escena mundial", dijo Putin en un comunicado emitido por el Kremlin.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, comunicó a Truss que sus pensamientos están con la Reina Isabel.

“Los pensamientos de Biden y de la primera dama están de forma firme y con honestidad con la reina y su familia”, fueron las palabras del presidente, emitidas por uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama elogió el jueves el reinado de Isabel II, definido por "la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable". 

"Tenía un oído atento, pensaba estratégicamente y estuvo en el origen de considerables éxitos diplomáticos", aplaudió el exmandatario en un comunicado.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump elogió este jueves el "extraordinario legado de paz y prosperidad" que deja la reina Isabel II en el Reino Unido. 

"El reinado histórico y excepcional de la reina Isabel dejó un tremendo legado de paz y prosperidad en Gran Bretaña", escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social, tras la muerte de la soberana. "Su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo", añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, ocurrida este jueves en Escocia. 

"Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real", escribió López Obrador en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, fallecida el jueves, a la que describió como "una amiga de Francia, una reina de corazón" que "marcó su país y su siglo para siempre".

"Su majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazón que marcó su país y su siglo para siempre", reaccionó el mandatario francés en un tuit, tras publicar una foto de la soberana, que murió a los 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia.

Desde la Iglesia Católica, el papa Francisco se mostró este jueves "profundamente entristecido" por la muerte de la reina Isabel II y ofreció oraciones por su "eterno descanso" y por su hijo Carlos ahora convertido en rey. 

En un telegrama personal dirigido al nuevo monarca, el jefe de la iglesia católica rindió homenaje a la "vida de servicio incansable" así como a su "devoción al deber" y a "su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo".

Señal T13 En Vivo