Mundo

Lo que se sabe del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás: ¿Cuándo comenzará?

AFP - Israel aprueba acuerdo para liberar rehenes.
AFP
Compartir
La tregua, donde se espera la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista, ya tiene hora y día confirmada de inicio.

Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de guerra y asedio.

"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", informó Israel.

Tras semanas de negociaciones mediadas por Catar, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el acuerdo al cabo de una reunión que duró casi toda la noche del martes.

Catar confirmó el acuerdo para una "pausa humanitaria", cuyo inicio "será anunciado en las próximas 24 horas y durará cuatro días, con la posibilidad de prolongarla".

Hotel de Bogotá cancela reserva a Roger Waters, denunciado por "antisemitismo"
Lee También

Hotel de Bogotá cancela reserva a Roger Waters, denunciado por "antisemitismo"

Según medios de comunicación de la región, la tregua comenzará este jueves a las 10:00 horas de Gaza (05:00 hora de Chile).

Netanyahu afirmó que aceptar el trato fue "una decisión complicada, pero es una decisión correcta".

Su gabinete se encontraba bajo presión de las familias de los cerca de 240 rehenes apresados por el grupo islamista Hamás durante el ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

"Estamos muy felices", dijo en un comunicado la principal asociación israelí de familias de secuestrados de Hamás, el Foro de Rehenes y de Familias Desaparecidas. "De momento no sabemos exactamente quién será liberado ni cuándo".

Desde el ataque del 7 de octubre, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza que, según Hamás, ha dejado más de 14.000 muertos en este territorio palestino.

AFP
AFP

"Extraordinariamente satisfecho" 

Dos fuentes de ambos bandos indicaron que el acuerdo contempla la liberación de 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 150 presos palestinos en Israel.

El gobierno israelí precisó que sus fuerzas armadas "continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza".

Critican a Noah Schnapp de "Stranger Things" por grabarse con stickers que dice que "el sionismo es sexy"
Lee También

Critican a Noah Schnapp de "Stranger Things" por grabarse con stickers que dice que "el sionismo es sexy"

Hamás celebró en un comunicado el acuerdo de "tregua humanitaria" y aseguró que sus disposiciones fueron "formuladas conformemente a la visión de la resistencia", pero mantuvo un tono desafiante. "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos".

En ambos bandos, las personas beneficiadas son mujeres y niños, indicó Hamás.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró que entre los liberados habrá tres estadounidenses, entre ellos una niña de tres años. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar "extraordinariamente satisfecho".

El acuerdo fue celebrado por grandes potencias como Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Egipto, que participó en las conversaciones, calificó la negociación como "un éxito" y Turquía afirmó que espera que ayude a "terminar con el conflicto".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró el acuerdo como "un paso en la dirección correcta", pero afirmó que "queda mucho por hacer", indicó un portavoz en un comunicado.

La Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, también celebró el acuerdo pero reiteró su petición de "un cese total de la agresión de Israel", declaró en la red social X el alto funcionario palestino Husein al Sheij.

Un portavoz de la cancillería catarí detalló a la AFP las modalidades del pacto. "Cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua, señaló Majed Al Ansari.

AFP
AFP

Un alto funcionario de Hamás dijo a la AFP que podría haber "un primer intercambio de 10 rehenes contra 30 prisioneros el jueves".

Israel publicó una lista con 300 presos palestinos que serán considerados, sin especificar quiénes serán liberados.

"No sabemos quién será liberado primero, y eso es un problema para nosotros a la hora de informar a las familias", afirmó Amani Sarahneh, portavoz del Grupo de Defensa de los Presos Palestinos.

En la lista de presos palestinos está Shrouq Dwayat, condenada por intento de asesinato en un ataque con cuchillo en 2015.

Su madre, Sameera Dwayat, relató a la AFP que tiene "sentimientos encontrados", pese a que esperaba que su hija fuera liberada en un canje. Tengo "un gran dolor en el corazón" por los niños muertos en Gaza, afirmó.

Tras esta primera fase podrían darse otros intercambios durante una prolongación de la tregua, para la liberación de un total de 100 rehenes contra la de 300 presos palestinos, según Israel.

Biden se declara "extraordinariamente satisfecho" por acuerdo sobre rehenes en Gaza
Lee También

Biden se declara "extraordinariamente satisfecho" por acuerdo sobre rehenes en Gaza

Una verdadera "tragedia" 

El acuerdo representa un respiro para la población de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.

La ONU estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de la Franja.

Una verdadera "tragedia" sanitaria se perfila en el territorio palestino, advirtió Unicef.

"Si alcanzan una tregua de cinco días ahora, creo que allanará el camino para treguas más largas o incluso un alto el fuego total", dijo esperanzado Hamza Abdel Razeq, residente en Rafah, en el sur de la Franja.

"La gente realmente está sufriendo", señaló a AFP.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota