EN VIVO
Sigue EN VIVO un nuevo episodio de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Los precarios baños para mujeres y el “lado B” de la Cumbre de las Américas

Los precarios baños para mujeres y el “lado B” de la Cumbre de las Américas
T13
Compartir
El encuentro reunirá a 33 líderes de estado y gobierno este fin de semana en Panamá, y estará marcado por el primer encuentro oficial entre Raúl Castro y Barack Obama.

Será uno de los encuentros mundiales más importantes del último tiempo, pero la Cumbre de las Américas que se realizará este viernes y sábado en Panamá no solo ha destacado por sus implicancias políticas, sino también por algunas curiosidades en su organización.

LEE TAMBIÉN: Las implicancias tras histórico encuentro Obama-Castro en Cumbre de Las Américas

Uno de los puntos que más llamó la atención en la antesala de la cumbre fue el baño de mujeres dispuesto para la prensa, pues las tazas de los inodoros no cuentan con separación entre ellas, ni tampoco papel, lo que avizora una incómoda experiencia.

A la vez resulta curiosa una serie de reuniones y encuentros paralelos a la cumbre, organizados por grupos sociales, sindicales, juveniles y disidentes (al oficialismo panameño, cubano y venezolano). Dichas manifestaciones han terminado incluso con enfrentamientos a golpes entre los representantes de distintas posturas y, en consecuencia, con un reforzamiento de la seguridad por parte de la policía local.

En esa línea, un grupo de organizaciones panameñas suscribió a un acuerdo para pedir a la canciller evitar las manifestaciones en su territorio, para así mantener una buena imagen de su país. Las organizaciones incluso adelantaron que, en vez de protestar, enviarán cartas a Barack Obama para expresar sus reclamos.

Además de dichas curiosidades, los hechos que marcarán pauta en la cita serán la primera asistencia de Cuba a la cita, su acercamiento a Estados Unidos y otros temas que se tratarán como la demanda marítima de Bolivia y los reclamos de Venezuela contra Barack Obama por incluirlos como amenaza.

Señal T13 En Vivo