Mundo

[VIDEO] Macron tras incendio en Notre Dame: "Esta catedral la reconstruiremos"

[VIDEO] Macron tras incendio en Notre Dame: "Esta catedral la reconstruiremos"
T13
Compartir
Mandatario francés afirmó que recurrirán a "los mejores talentos" para realizar las obras y que se realizará un sistema de donaciones para obtener fondos. En tanto, el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez, descartó daños estructurales, señalando que "el fuego ha disminuido en intensidad".

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó hasta la catedral de Notre Dame para inspeccionar los daños tras el devastador incendio que destruyó una de las torres y el techo de la emblemática edificación.

Tras rendir homenaje a los funcionarios que trabajan en la reconstrucción, el mandatario enfatizó: "esta catedral la reconstruiremos", para lo cual se abrirá un sistema de donaciones para este propósito.

Revisa este video también:

Más tarde, la Fundación Patrimonio lo confirmó a través de Twitter: "Para responder a múltiples solicitudes, decidimos lanzar una colecta nacional para la reconstrucción de Notre-Dame. Esta colecta estará disponible mañana en nuestro sitio Web. No se cobrarán cargos". 

Durante el punto de prensa, el Presidente francés destacó la importancia cultural de la catedral.

"Notre Dame de París es nuestra historia, nuestra literatura, es el epicentro de nuestra vida, es el semental del que salen nuestras distancias, son tantos libros y pinturas. Es la catedral de todos los franceses, incluso de aquellos que nunca han entrado. Esta historia es nuestra", declaró.

En ese sentido, Macron señaló que "apelaremos a los mejores talentos y reconstruiremos Notre Dame porque eso es lo que esperan los franceses, porque eso es lo que merece nuestra historia, porque es nuestro destino profundo". 

Múltiples compañías de bomberos y cuerpos de emergencia trabajan en controlar el gigantesco incendio que se declaró durante la tarde de este lunes en la icónica catedral de Notre Dame.

El combate a las llamas, que ya llevan aproximadamente 4 horas al interior del edificio que se construyó en la edad media ha estado marcada por la dificultad para acceder al foco.

Sin embargo, el secretario de Estado del Interior, Laurent Núñez, anunció que "el fuego ha disminuido en intensidad" en la catedral de Notre Dame en París.

"Podemos pensar que la estructura del edificio está a salvo, incluido el campanario del norte", declaró, aunque deseando permanecer "extremadamente cauteloso", de acuerdo a Le Monde.

Respecto a las obras de arte que habían dentro de la catedral, el rector de la catedral, Patrick Chauvet, aseguró a Le Monde que "creo que salvamos la corona de espinas, la túnica de San Luis, podríamos salvar, creo que algunos cálices, el tesoro que creo que no se ha alcanzado". 

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señaló que algunas de las obras fueron tomadas del edificio. "Dieciséis estatuas fueron retiradas de la aguja el 11 de abril para ser restauradas".

[LEE TAMBIÉN]: "Vimos gente llorando": el relato de una chilena testigo del incendio de Notre Dame

[LEE TAMBIÉN]: Notre Dame: Autoridades aseguran que estructura de la Catedral está a salvo