Mundo

Ministerio Público de Perú abre investigación contra fiscales que allanaron casa de Alan García

Ministerio Público de Perú abre investigación contra fiscales que allanaron casa de Alan García
T13
Compartir
El ex presidente peruano murió este miércoles a los 69 años, luego de dispararse en la cabeza mientras era detenido por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público de Perú se pronunció tras la investigación que hizo en contra de los fiscales por presuntas infracciones administrativas durante el allanamiento a la casa del ex presidente Alan García, quien terminó falleciendo tras dispararse en la cabeza mientras era detenido en su domicilio, como parte de las diligencias del caso Odebrecht. 

La resolución señala que que la decisión fue adoptada de oficio por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, en ejercicio de sus funciones como ente contralor, remarcando que se realizó en estricto cumplimiento de un mandato judicial, con pleno respeto de los derechos fundamentales del ex mandatario. 

​El secretario personal de García, Ricardo Pinedo, aseguró que García lo llamó para hablarle del allanamiento que quería hacer el fiscal. "Me avisa que hay un fiscal que iba a intentar allanar, este fiscal nunca se identificó, lo vio Alan García, bastaba que le lea la orden de detención", dijo.

Según informó El Comercio, los fiscales tendrán un plazo de 5 días hábiles para presentar informes con sus descargos frente a los cuestionamientos hacia su actuar. Del mismo modo, se realizará una recopilación de todas las notas periodísticas relacionadas con la participación del Ministerio Público en el allanamiento. 

El ex mandatario tuvo que ser operado de urgencia por la herida de bala y su estado en todo momento fue crítico. Tras el deceso, el Ministerio de Salud informó que la muerte se produjo "una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio".

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra se manifestó "consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos".

 

 

Señal T13 En Vivo