Mundo

Comisión Interamericana de Mujeres manifiesta preocupación por situación en Irán

Comisión Interamericana de Mujeres manifiesta preocupación por situación en Irán
T13
Compartir
El organismo está conformado por ministras de la mujer y autoridades afines. La ministra chilena, Antonia Orellana es su vicepresidenta y la declaración urge por garantizar "los derechos humanos y aseguren una vida libre de violencia y sin discriminación a las mujeres, adolescentes y niñas ".

A través de una declaración, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA manifestó su preocupación “por las situaciones que deterioran los derechos de las mujeres, las jóvenes y niñas en Afganistán e Irán”.

En la instancia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género chilena, Antonia Orellana, es vicepresidenta.

“Alertamos los impactos cuando se dan retrocesos en, o represalia por, el ejercicio de, las libertades de expresión, asociación y circulación, los derechos de integridad física, participación política, educación, salud y otros que les impiden una vida libre de violencia y sin discriminación”, indica la declaración.

Karamanos delega administración de fundaciones: "Con los cambios, el rol de Primera Dama terminaría"
Lee También

Karamanos delega administración de fundaciones: "Con los cambios, el rol de Primera Dama terminaría"

De esta forma, el Comité hace un llamado “a que se les garanticen los derechos humanos y aseguren una vida libre de violencia y sin discriminación a las mujeres, adolescentes y niñas en dichos países”.

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como primer foro político hemisférico creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, reúne en su Asamblea a las Ministras de la Mujer y/o altas autoridades de género de la región americana, en el marco de los instrumentos convencionales, particularmente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994).

Revjsa nuestro análisis del tiempo para octubre: