EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mundo

Muere líder campesina que presidió Asamblea Constituyente en Bolivia

Muere líder campesina que presidió Asamblea Constituyente en Bolivia
AFP
Compartir
En sus últimos años, Silvia Lazarte continuó vinculada a la actividad política, pero sin ocupar cargos públicos.

Silvia Lazarte, la líder campesina de origen quechua que presidió la Asamblea Constituyente de Bolivia (2006-2008) y encabezó la redacción de la Constitución que definió al país como Estado plurinacional, falleció este domingo como consecuencia de una enfermedad.  

"Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una #Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente", escribió en Twitter el expresidente Evo Morales, a cuya fuerza política pertenecía la líder campesina.

El exmandatario Carlos Mesa, opositor del partido de Morales, manifestó su pesar en las redes sociales: "Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo".

Lazarte se inició en el sindicalismo por influencia de su padre, quien era dirigente campesino. Su carrera transcurrió en un ambiente dominado por hombres, en el que pese a las dificultades supo abrirse un camino.

En el Chapare (centro), conoció a Evo Morales, entonces líder de los productores de coca, y fundó con su aliento el primer sindicato de mujeres del Trópico de Cochabamba.

Posteriormente creó la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, una de las asociaciones campesinas más grandes del país.

En 2006, Lazarte presidió la Asamblea Constituyente con el desafío de sentar las bases de una sociedad que incluyera la diversidad de culturas existentes en Bolivia, marginadas de la vida política desde los inicios de la república.

Su periodo al frente de la Asamblea transcurrió mientras el país estaba sumido en un tiempo de tensión, caracterizado por la polarización política en el inicio de la administración de Morales. 

En 2009, tras distintos acuerdos con las fuerzas parlamentarias, se promulgó la nueva Constitución que definió a Bolivia como un Estado Plurinacional. 

En sus últimos años, Silvia Lazarte continuó vinculada a la actividad política, pero sin ocupar cargos públicos.

Señal T13 En Vivo