Mundo

Mujeres en Argentina se movilizan contra feminicidios y violencia machista

Mujeres en Argentina se movilizan contra feminicidios y violencia machista
T13
Compartir
Tras el asesinato de Lucía Pérez, una adolescente que fue drogada, brutalmente violada y empalada, la convocatoria a la manifestación recibió la adhesión de medio centenar de agrupaciones sociales y sindicales de mujeres.

AFP

Mujeres argentinas realizarán un paro el miércoles para repudiar el crimen de una adolescente que fue drogada, violada y empalada, en un caso que estremece al país y que renovó el reclamo contra la violencia machista.

Tras el feroz asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital, la convocatoria al paro comenzó a circular por las redes sociales y recibió luego la adhesión de medio centenar de agrupaciones sociales y sindicales de mujeres.

El paro con "ruidazo" de mujeres durará una hora el miércoles desde las 13H00 locales (16H00 GMT) y luego las activistas marcharán en el centro de Buenos Aires y en otras ciudades del país.

"Nosotras paramos. Vivas nos queremos. Basta de violencia machista", dice la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, organizador de dos multitudinarias marchas al Congreso en junio de 2015 y 2016 para denunciar los feminicidios.

La convocatoria propone "vestirse de negro y salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".

Una madre que mató a su hija por ser lesbiana y la represión policial en la marcha de cierre del 31 Encuentro Nacional de Mujeres que reunió unas 70.000 personas hace una semana en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, son otras motivaciones señaladas en la convocatoria.

Pero el detonante fue el crimen de Lucía Pérez que conmueve a los argentinos desde el pasado fin de semana.

"Todos los días investigamos violaciones y homicidios pero jamás esta conjunción de hechos aberrantes, es la primera vez en mi carrera que lo veo", expresó la fiscal de la causa, María Isabel Sánchez.

Por el caso, hay dos detenidos, Juan Pablo Offidani, de 41 años, y Martín Farías, de 23, hijo de su pareja. La fiscal dijo "no tener dudas" de su participación en el crimen.

El crimen ocurrió el sábado pasado en la casa donde vivía el más joven. Ese día Farías llevó a la chica a una sala de salud supuestamente para asistirla diciendo que había sufrido una sobredosis, pero llegó sin vida.

La autopsia reveló luego que había sido obligada a tomar gran cantidad de cocaina, violada con violencia y "empalada", dijo la fiscal.

Según la investigación, la joven conoció a sus victimarios el día previo al crimen, porque vendían droga cerca de su colegio y les quiso comprar un cigarrillo de marihuana pero no era adicta a las drogas.

El caso está caratulado como homicidio, pero abogados reclaman que se investigue como feminicidio, figura que desde 2012 está contemplada en la ley argentina y tiene una pena de cadena perpetua.

Ve la nota de T13 acá:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */