Mundo

Murió el Nobel francés de Medicina Luc Montagnier, descubridor del virus del Sida

Murió el Nobel francés de Medicina Luc Montagnier, descubridor del virus del Sida
T13
Compartir
El científico murió a los 89 años, el martes en el Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine.

El científico francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina por su descubrimiento conjunto del virus del VIH que causa el Sida, murió a los 89 años, dijo este jueves a la AFP el alcalde del suburbio de París donde estaba hospitalizado.

Montagnier murió el martes en el Hospital Americano en Neuilly-sur-Seine, precisó el alcalde, Jean-Christophe Fromantin, confirmando un informe en línea en el periódico Francesoir.

En junio pasado se cumplieron 40 años de las primeras muertes a causa del Sida, luego de que en 1981 epidemiólogos estadounidenses informaran de cinco casos de una forma rara de neumonía en hombres homosexuales en California.

Calendario de vacunación: Conoce si te toca esta semana
Lee También

Calendario de vacunación: Conoce si te toca esta semana

En enero de 1983, los investigadores franceses Francoise Barre-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, que trabajaban con Luc Montagnier, identificaron al virus que "podría ser" responsable del Sida. En aquel entonces lo llamaron LAV.

Al año siguiente, el especialista estadounidense Robert Gallo encontró la causa "probable" del Sida, el retrovirus HTLV-III.

Los dos virus resultaron ser el mismo y en mayo de 1986 se conoce oficialmente como virus de inmunodeficiencia humana o VIH.

Barre-Sinoussi y Montagnier recibieron el premio Nobel en 2008 por su descubrimiento.

[VIDEO] ¿Test de PCR agotados? Alcaldes alertan quiebre de stock