Mundo

Nicolás Monckeberg tacha de “populista” proyecto de 40 horas y lanza dardos al PC

Nicolás Monckeberg tacha de “populista” proyecto de 40 horas y lanza dardos al PC
T13
Compartir
El ministro del Trabajo se refirió al proyecto liderado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales y confirmó el ingreso de una contra propuesta por parte de La Moneda.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sumó un nuevo capítulo a la disputa entre el Gobierno y oposición por el proyecto de 40 horas semanales.

La autoridad, en conversación con El Mercurio, se refirió al debate que ha sostenido durante estas semanas, sosteniendo que este no ha estado a la altura: “Para algunos pareciera que lo único que importa es ganar un punto político al Gobierno o subir en la próxima encuesta", dijo la autoridad.

LEE TAMBIÉN: "Vallejo y Cariola rechazan Parque Almagro para "Festival por las 40 horas" y suspenden actividad".

“Un Gobierno responsable, lo primero que tiene que hacer cuando una propuesta populista se plantea distorsionadamente es decirles la verdad a los chilenos, y a eso me he dedicado”, agregó el titular de la cartera del trabajo.

El ministro también tuvo palabras para las impulsoras del proyecto de reducción de la jornada laboral, Camila Vallejos y Karol Cariola. La autoridad aludió a que las parlamentarias han elevado un debate "poco responsable":

“Cómo es posible que las autoras del proyecto de 40 horas digan que ellas no consideraron, ni tampoco importa, las opiniones de economistas o los factores económicos. Eso demuestra que este debate se ha tornado poco responsable y peligroso para los trabajadores”, dijo el ministro.

Monckeberg reiteró, además, que la oposición se ha cerrado a no ver “la realidad”, dando la impresión que el Congreso “no escuchara” a la voz de expertos. Esto, debido al mal momento económico que vive el país:

"Un proyecto de rebaja de jornada sin gradualidad, sin mejora en la productividad, sin tomar los resguardos para los momentos malos de la economía, es un error”, dijo la cartera del trabajo.

“¿Qué pasa en el Congreso que no escucha? Da la impresión que algunos en el Congreso prefieren que se apruebe rápido este proyecto y ponerse tapones en los oídos para no escuchar la realidad”, agregó el ministro.

El ex diputado también disparó contra el Partido Comunista y acusó a la colectividad de no importarle la economía: “El PC ha vendido una realidad y con desprecio a los economistas ha dicho que no le importa la economía”.

Al cierre de la entrevista, la autoridad confirmó que el proyecto de 41 horas que impulsa el Gobierno se pondrá en tabla de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados “en un par de semanas más”.

LEE TAMBIÉN: "[VIDEO] Las razones de Vallejo y Cariola para defender la reducción de jornada laboral a 40 horas"

Señal T13 En Vivo