Mundo

Nueva cepa de coronavirus: Los países que han confirmado la llegada de la variante más contagiosa

Nueva cepa de coronavirus: Los países que han confirmado la llegada de la variante más contagiosa
AFP
Compartir
En Londres, expertos detectaron una nueva variante del COVID-19 que parece ser entre 40 y 70% más contagiosa que el virus normal.

La nueva cepa de coronavirus originada en Reino Unido, está llevando a muchos países del mundo a cerrar sus fronteras con el país británico por el miedo a un nuevo contagio masivo.

Por el momento, se sabe que el virus se propaga con rapidez, aunque no se ha demostrado que la nueva variante sea de mayor gravedad.

LEE TAMBIÉN: ISP asegura que nueva cepa del coronavirus identificada en Reino Unido no ha sido detectada en Chile

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó el sábado que esta nueva variante del SARS-CoV-2, se estaba convirtiendo en la forma "dominante", lo que conllevó "una subida muy fuerte" de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según Vallance.

Los países que han sido confirmados con esta nueva cepa –además de Reino Unido– son Sudáfrica, que hace algunas horas anunció su primer caso. Lo mismo ocurre en Holanda y Australia con la misma cantidad de casos.

Mientras que Bélgica tiene cuatro casos y Dinamarca 9, precisó  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC)

Asimismo, Italia posee un caso. Las autoridades sanitarias de dicho país informaron que el sujeto fue puesto en aislamiento tras llegar –junto a su pareja– en un vuelo aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino.

Nueva cepa de coronavirus: Los países que han confirmado la llegada de la variante más contagiosa
Nueva cepa de coronavirus: Los países que han confirmado la llegada de la variante más contagiosa

Cierre de fronteras

Tras esta rápida propagación en varios países de Europa, muchas naciones han anunciado limitaciones en las conexiones y suspensiones de vuelos desde y hacia el Reino Unido.

En el caso de Sudamérica, Argentina -según consigna Perfil- anunció a través de su ministro de Salud, Ginés González García, que permitirá el aterrizaje de un vuelo proveniente de Reino Unido programado para este lunes y desde entonces, no autorizará más tránsito de aquel destino.

En tanto, en nuestro país, el Gobierno informó que se suspenderán los vuelos directos entre Reino Unido y Chile; también se prohibirá el ingreso a extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días y además, se impondrá a chilenos y residentes en Chile una cuarentena obligatoria de 14 días en Chile.

Mientras que en Europa, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Holanda, han sido algunas de las naciones que han impuesto restricciones a los vuelos británicos.

Estos son los países que -hasta el momento- han restringido sus vuelos desde y hacia el Reino Unido.

  • Francia: El domingo suspendió a medianoche por 48 horas los viajes de personas procedentes de suelo británico, "incluidos los relacionados con el transporte de mercancías (acompañadas), por carretera, aire, mar o ferrocarril".
  • Alemania: Interrumpió todos los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña y Sudáfrica desde este lunes a la medianoche hasta el 31 de diciembre, en principio. Tampoco pueden acceder por mar, carretera o ferrocarriles.
  • Rusia: Este lunes anunciaron que suspendía durante una semana sus vuelos con el Reino Unido.
  • Italia: Tras detectar el domingo un primer caso de contaminación por la nueva cepa en un paciente recientemente vuelto de Gran Bretaña, decidió cancelar los vuelos desde el Reino Unido. La entrada está prohibida a personas que hayan estado en Gran Bretaña durante los últimos 14 días. Quienes ya hayan llegado deben someterse a un test.
  • Irlanda: Desde el domingo a medianoche los vuelos desde esta procedencia se cortaron "al menos" por 48 horas.
  • Holanda: Vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña suspendidos desde el comienzo de este lunes hasta el 1 de enero. Los ferris, salvo con camiones portando mercancías con conductor, no son aceptados.
  • Noruega, Dinamarca: Cancelaron vuelos desde el Reino Unido desde este lunes por 48 horas. Dinamarca ha constatado nueve casos locales de la cepa británica.
  • Suecia: Anunció el domingo que suspendería los vuelos desde Gran Bretaña, se espera una decisión formal durante esta jornada.
  • Bélgica: Desde la medianoche del domingo se estableció la interrupción de vuelos y tráfico ferroviario desde Gran Bretaña por 24 horas.
  • Suiza: Suiza interrumpió los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica hasta nuevo aviso e impuso este lunes una cuarentena retroactiva de 10 días para cualquier persona procedente de ambos países desde el 14 de diciembre.
  • Resto de Europa: Finlandia suspendió vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por dos semanas a partir de este lunes. Estonia, Letonia y Lituania suspendieron los vuelos desde Gran Bretaña. Bulgaria suspendió los enlaces aéreos con el Reino Unido hasta el 31 de enero, Rumania hará lo mismo durante dos semanas desde este lunes de tarde.  Mientras que Croacia ha suspendido los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido por 48 horas. Macedonia interrumpió todos los vuelos desde Gran Bretaña e impuso un aislamiento de 14 días a quienes estuvieron allí. Polonia lo hará partir de este lunes a medianoche. Por otro lado, República Checa lo hará  a partir del mediodía de este lunes, y Finlandia desde esta jornada durante dos semanas.
  • Canadá: Suspendió los vuelos con pasajeros desde Gran Bretaña por 72 horas.
  • Hong Kong: Interrumpirá sus vuelos de pasajeros desde Reino Unido a partir de esta medianoche. Quienes lleguen tras haber estado allí en los últimos 14 días quedarán en estricta cuarentena.
  • India: Suspenderá los vuelos desde Gran Bretaña hasta el 31 de diciembre.
  • Turquía: Aplicará la misma medida a aeronaves provenientes del Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica.
  • Irán: Interrumpió vuelos desde esta procedencia por dos semanas.
  • Israel: Anunció el domingo la prohibición de entrada a ciudadanos extranjeros provenientes de Gran Bretaña, Dinamarca y Sudáfrica.
  • Arabia Saudita: Suspendió desde el domingo los vuelos internacionales, llegadas por tierra o mar durante una semana, prorrogable a dos.
  • Kuwait: Añadió al Reino Unido a su lista de países "de alto riesgo", prohibiendo los vuelos.
  • América del Sur: El Salvador prohibió la entrada a toda persona que haya estado en Gran Bretaña durante el último mes. Argentina suspendió vuelos desde el Reino Unido y Chile lo hará desde este martes, Mientras que Perú, a través de su presidente, Francisco Sagasti, informó suspenderán los vuelos provenientes de Europa por dos semanas.
  • Marruecos: El domingo suspendió los vuelos desde Gran Bretaña.
Señal T13 En Vivo