Nuevo informe de Transparencia Internacional: Venezuela entre los 3 países más corruptos y Hungría el peor de la UE
Informe dice que Hungría fue el país más corrupto de la UE - AFP
T13 En Vivo
Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, donde Venezuela figura en el top de países más corruptos, mientras que Hungría ocupó el último lugar de la Unión Europea (UE).
El informe señaló que América no muestra avances en la lucha contra la corrupción, con un promedio de apenas 42 sobre 100, donde cien es mayor transparencia y cero es mayor corrupción.
En el caso de América, los países que obtuvieron los puntajes más altos son Canadá (75), Uruguay (73) y Barbados (68). Mientras que los que quedaron con las puntuaciones más bajas fueron Venezuela (10), Nicaragua (14) y Haití (16).
Por su parte, Chile se ubicó en la posición número 63, muy por sobre a Argentina (36), Brasil (35) y Perú (30).

Se distrajo con su celular y dejó la sala vacía por un cargador: condenan a médico por muerte de niño en Argentina
Informe dice que Hungría fue el país más corrupto de la UE
De acuerdo a Transparencia Internacional, Dinamarca se consagró con el mejor puntaje a nivel global con 89 puntos. Considerando solo a la Unión Europea (UE), le siguen Finlandia (88) y Suecia (80).
En contraste, Hungría se consagró como el país más corrupto por cuarto año consecutivo con una puntuación de 40 puntos, mismo puntaje que obtuvo Bulgaria en la UE y Cuba en el caso de América.
El director húngaro de Transparencia Internacional, József Péter Martin, señaló en una rueda de prensa que "el nivel de la corrupción sistemática que se ha desarrollado en Hungría es único en la Unión Europea".
"Hungría no es comparable con otros países comunitarios con sistemas de democracia desarrollada, sino más bien como muchos países latinoamericanos", acusó.
Según el informe, el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán, no estaría llevando a cabo las reformas pactadas entre los miembros de la UE para luchar contra la corrupción. Incluso, la Comisión Europea (CE) bloqueó 20 mil millones de euros.
Martin afirmó que esta falencia se puede combatir con la restauración del Estado de derecho, "pero es inimaginable dentro de este sistema".
Cabe destacar que, el pasado 4 de febrero, el Presidente electo José Antonio Kast viajó hasta Hungría para reunirse con el primer ministro Orbán y con el presidente Tamás Sulyok, con el fin de "seguir fortaleciendo la relación entre Chile y Hungría".


