Mundo

ONU llama a líderes chinos a crear espacios de participación para la sociedad civil

ONU llama a líderes chinos a crear espacios de participación para la sociedad civil
T13
Compartir
Ban Ki-moon realiza una visita oficial de cinco días a China, en la que conversará con el presidente Xi Jinping y con ministros y altos funcionarios.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a los líderes de China “a crear el espacio que hace falta para que la sociedad civil desempeñe un papel crucial” en la vía de transformación y reforma que transita el país.

Ban Ki-moon realiza una visita oficial de cinco días a China, en la que conversará con el presidente Xi Jinping y con varios ministros y altos funcionarios.

En una conferencia de prensa conjunta en Beijing con el canciller Wang Yi, Ban afirmó que la reunión entre ambos fue positiva e insistió en que China debe complementar sus grandes avances económicos con la participación de sus ciudadanos en la vida política del país.

“Los activistas ambientales, los defensores y abogados de los derechos humanos, los comités de vigilancia del gobierno y otros grupos de la sociedad civil pueden ser catalizadores del progreso social y el crecimiento económico”, aseveró.

Añadió que esos grupos pueden representar los diversos intereses de la población y dar voz a las comunidades o individuos vulnerables.

El titular de la ONU subrayó también la importancia de la libertad de expresión y de una prensa libre e independiente que ayude a garantizar la rendición de cuentas y a hacer más eficientes las tareas del Estado.

Por otra parte, Ban reconoció la cooperación entre China y la ONU, destacando las aportaciones de ese país a las operaciones de paz.

Durante la rueda de prensa, Ban también ofreció sus condolencias al país por la pérdida de vidas causada por las inundaciones en varias provincias chinas y confió en que los desplazados por el desastre puedan volver a sus comunidades cuanto antes.

LEE TAMBIÉN:

[FOTOS] Inundaciones causan estragos en el centro de China

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota