Saltar Aviso
Mundo

Organismo europeo ratifica que Ozempic y otro medicamento para bajar de peso podrían causar ceguera

Ozempic y medicamentos para bajar de peso podrían causar ceguera - AFP
T13
Compartir
Los expertos recomiendan que ante cualquier pérdida repentina de visión se acuda al médico de urgencias.
Señal
T13 En Vivo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó que Ozempic y Wegory, los medicamentos que se han popularizado para bajar de peso, podrían causar ceguera. 

Si bien ambos se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2, también se han utilizado como herramientas para perder peso. Sin embargo, la EMA advirtió que podrían tener relación con la pérdida súbita de visión.

Caída de nieve en comunas de la región Metropolitana: El día y la hora en que ocurriría
Lee También

Caída de nieve en comunas de la región Metropolitana: El día y la hora en que ocurriría

Desde el organismo identificaron que se debería a la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una patología que irrumpe el flujo sanguíneo hacia el nervio óptico y que puede causar ceguera parcial o total.

Según reporta Infobae, en julio de 2024, la revista JAMA Ophtalmology compartió un estudio que decía que los pacientes tratados con semaglutida tenían mayor riesgo de sufrir NOIANA, aunque también aclararon que se requerían mayores estudios para verificarlo.

Organismo europeo ratifica que Ozempic podría causar ceguera - AFP
Organismo europeo ratifica que Ozempic podría causar ceguera - AFP

Organismo europeo ratifica que Ozempic podría causar ceguera

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA estipuló que la NOIANA debe figurar como efecto adverso de la semaglutida de frecuencia "muy rara" y podría afectar a uno de cada diez mil pacientes.

De todas maneras, falta la verificación de esto por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos.

Anteriormente, en el mes de junio, la Agenda Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de España había alertado sobre este eventual riesgo. Además, el prospecto de Ozempic en el mismo país advierte sobre complicaciones de la retinopatía diabética, efecto adverso calificado como "frecuente".

Cabe destacar que se estima que la incidencia de la neuropatía óptica isquémica en pacientes tratados con semaglutida bordea el 0,04%, por lo que se trata de un riesgo bajo. Los expertos recomiendan que ante cualquier pérdida repentina de visión se acuda al médico de urgencias.