Mundo

Ortega dice no querer relaciones con gobierno "intervencionista" de Países Bajos

Ortega dice no querer relaciones con gobierno "intervencionista" de Países Bajos
AFP
"Estuvo de visita la embajadora de ese país. La recibió nuestro canciller. ¿Y que fue lo que escuchó? venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua es una colonia holandesa", señaló.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este viernes a los Países Bajos de "intervencionista" y dijo que no desea mantener relaciones con el país europeo, después de conocerse que no financiará un hospital prometido hace años.

"Quienes vengan a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelvan a aparecer por Nicaragua. Y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista", dijo el mandatario en alusión a la embajadora holandesa para América Central, Cristine Pirenne, con sede en Costa Rica.

[VIDEO] Putin celebra anexión a Rusia de parte de Ucrania
Lee También >
[VIDEO] Putin celebra anexión a Rusia de parte de Ucrania

Según el mandatario, durante una visita el jueves en Managua la embajadora les informó que ya no financiarán un hospital que se comprometieron a construir hace años en una comunidad del Caribe.

"Estuvo de visita la embajadora de ese país. La recibió nuestro canciller [Denis Moncada]. ¿Y que fue lo que escuchó? La embajadora venía a hablarle a los nicaragüenses como que Nicaragua es una colonia holandesa".

Y después de "lanzar aquel discurso atropellante para la dignidad de nuestro pueblo, comunicó que no iban a construir el famoso hospital, un hospital que se habían ellos comprometido a construir hace varios años y no habían puesto una sola piedra, ni un solo ladrillo... Solo eran amenazas, amenazas y amenazas", criticó Ortega.

"¿Y qué le hemos dicho a la señora embajadora? ¿Qué le decimos a ese gobierno, señores? Aquí en esta tierra, en esta patria se respeta nuestra bandera (...) y que afuera, como bien lo dice la canción, que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias que las vaya a gritar afuera, pero aquí en Nicaragua no les permitimos que irrespeten a este pueblo", agregó.

Sin embargo, Ortega no precisó si su gobierno formalizó la ruptura de relaciones con el país europeo, que en 2013 cerró sus oficinas en Managua y opera actualmente para toda Centroamérica desde Costa Rica.

Países Bajos se suma a la ola de expulsiones de representantes y misiones extranjeras ordenadas en Nicaragua este año, entre las que figura la oficina de la OEA, el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag; y la petición de salida de la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt.

Revisa este video también: