Mundo

Otra más en Ecuador: político local afín al "correísmo" asesinado a tiros

AFP - Otra más en Ecuador: político local afín al "correísmo" asesinado a tiros
AFP
Compartir
La candidata presidencial Luisa González, favorita según las encuestas para las elecciones generales, señaló que "Ecuador vive su época más sangrienta".

Un dirigente local del partido de la candidata presidencial Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa, fue asesinado el lunes en el noroeste de Ecuador, informó la propia aspirante cinco días después del crimen del presidenciable Fernando Villavicencio.

"Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia", expresó González en la red social X, antes llamada Twitter.

 

El exgobernante socialista (2007-2017) se sumó a las condolencias. "Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!", escribió en la misma red social.

El ministerio del Interior y la policía no se han pronunciado ante consultas de la prensa.

La candidata presidencial, favorita según encuestas para las elecciones generales anticipadas del próximo domingo, agregó que "Ecuador vive su época más sangrienta". "Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias", añadió.

Briones era dirigente local del sector rural de San Mateo, en la convulsa provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), por el movimiento Revolución Ciudadana, de Correa.

"Otra pérdida que nos parte el alma (...) una bala asesina acabó con su vida", dijo a su vez Paola Cabezas, exdiputada y exgobernadora de Esmeraldas por el correísmo.

El Universo, el principal diario del país, informó citando fuentes de la policía que dos pistoleros que se movilizaban en una moto llegaron hasta su vivienda, en el parque de San Mateo, y le dispararon.

El gobierno de Colombia, encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, mostró su dolor por el crimen de Briones después de que seis de sus compatriotas hayan sido arrestados y otro fuera abatido por el asesinato de Villavicencio el 9 de agosto, cuando salía de un mitin político en Quito.

Bogotá "manifiesta nuevamente su solidaridad al pueblo ecuatoriano, a su dirigencia y a las agrupaciones políticas que luchan por la democracia del hermano país del Ecuador. El Gobierno rechaza estos actos criminales en contra de la democracia ecuatoriana y confía en que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley", agregó.

Lo mataron por tratar de evitar un asalto al interior un bus de RED
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */