Mundo

Pfizer pedirá este viernes la autorización para comercializar su vacuna COVID-19 en EEUU

Pfizer pedirá este viernes la autorización para comercializar su vacuna COVID-19 en EEUU
AFP
Compartir
La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que pronto se de luz verde a la venta.

La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech confirmó que presentará este viernes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) una solicitud de autorización para la comercialización de su vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos.

El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio con 44.000 voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir el coronavirus sin efectos secundarios graves.

[LEE TAMBIÉN] Presidente de BioNTech asegura que vacuna contra el COVID-19 podría ser distribuida este mismo año

La FDA no ha informado cuánto tiempo necesitaría para examinar los datos, pero el gobierno estadounidense se prepara para que la luz verde para la vacuna llegue en la primera quincena de diciembre.

Los resultados del ensayo, menos de un año después de que los investigadores comenzaran a trabajar en la vacuna, rompieron todos los récords de velocidad para el desarrollo de vacunas, un proceso que generalmente lleva años.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo el Dr. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Si la FDA autoriza la vacuna de dos dosis, Pfizer ha dicho que podría tener hasta 50 millones de dosis disponibles para fin de año y hasta 1.300 millones para fines del próximo año.

Señal T13 En Vivo