Mundo

Pleno del Tribunal Constitucional anula prisión preventiva de Keiko Fujimori y queda en libertad

Pleno del Tribunal Constitucional anula prisión preventiva de Keiko Fujimori y queda en libertad
T13
Compartir
Este lunes, magistrados emitieron su votación y por mayoría declararon fundado el recurso de hábeas corpus a favor de la líder de Fuerza Popular de Perú.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, la tarde de este lunes, declarar fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la prisión preventiva que se dictó contra la líder de Fuerza Popular (FP), en el marco del Caso Odebrecht.

La decisión se adoptó la mañana de este lunes durante una sesión de pleno que recibió un proyecto de resolución depurada presentada por el magistrado Carlos Ramos. El documento se presentó con algunas modificaciones al texto original sobre el mencionado recurso que presentó el presidente del TC, Ernesto Blume.

Sin embargo, fuentes en el pleno del TC confirmaron a El Comercio que pese a la sugerencia de Ramos, prevaleció el proyecto inicial presentado por Blume Fortini.

Tal como lo había adelantado el diario peruano, los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Los que votaron a favor fueron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

"Se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal", explicaron desde el TC.

"La decisión fue a favor de Keiko Fujimori", manifestó otro participante de la sesión.

Explicaron que existe un compromiso de los magistrados para emitir una resolución y concluir con las firmas a más tardar este viernes.

La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.

El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Señal T13 En Vivo