Mundo

Polémica en Argentina: Alberto Fernández habría firmado decreto para que Estado pague su seguridad en todo el mundo

AFP
T13
Compartir
La Casa Rosada emitió una declaración desmintiendo la información, y asegurando que la modificación realizada sólo obedece a concentrar en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios.

El Presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, se encuentra en medio de la polémica tras haber firmado un decreto que garantiza que el Estado cubra los gastos por su seguridad dentro de su país y en el exterior.

Se trata del decreto 735/2023, el que modifica los objetivos de la Casa Militar que estaban estipulados en decretos emitidos el 26 de mayo de 2004 (N° 648), el 19 de diciembre del 2019 (50) y el 28 de febrero de 2020 (194).

Los dos artículos modificados establecen que “los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia; de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la Policía Federal Argentina".

El polémico gesto de Cristina Fernández en su ingreso al Congreso de Argentina para asunción de Javier Milei
Lee También

El polémico gesto de Cristina Fernández en su ingreso al Congreso de Argentina para asunción de Javier Milei

“En los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar y las establecidas en el artículo 8o del Decreto No 3469 del 7 de mayo de 1963”, detalla el artículo 15.

La medida no tardó en ser criticada por los argentinos, ya que la Casa Militar -ahora a cargo de la seguridad del Presidente, vicepresidente y ex mandatarios trasandinos- es pagada por el Estado.

AFP - Alberto Fernández entregó la banda presidencial este domingo a Javier Milei
AFP - Alberto Fernández entregó la banda presidencial este domingo a Javier Milei

Decreto firmado por Alberto Fernández: El desmentido de la Casa Rosada

En medio de la polémica, la Casa Rosada emitió un comunicado desmintiendo que el presidente Alberto Fernández se haya garantizado su seguridad, asegurando que “ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que NO se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios”.

“La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a concentrar en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional”, detallaron.

A pesar de lo anterior, el decreto firmado por Fernández podría ser derogado por el Presidente Javier Milei.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */