Mundo

Polémica en Canadá por homenaje a soldado ucraniano que peleó junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

AFP - Homenaje a soldado nazi
Camilo Calderara
Compartir
Luego de recibir al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el Congreso de Canadá homenajeó a un soldado de aquel país que peleó con el ejército nazi en la guerra.

Un polémico homenaje realizó el Parlamento de Canadá a un soldado ucraniano que peleó en la Segunda Guerra Mundial con el ejército nazi. La Cámara de los Comunes de Canadá lo resaltó como “un héroe” de la guerra. 

Luego de recibir al Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la Cámara de los Comunes presentó a Yaroslav Hunka como un “héroe". El hombre de 98 años recibió los honores del parlamento.

Policía es detenido tras detener e ingresar a su ex pareja a un centro psiquiátrico contra su voluntad
Lee También

Policía es detenido tras detener e ingresar a su ex pareja a un centro psiquiátrico contra su voluntad

Sin embargo, luego del homenaje, se conoció que Hunka fue parte de la Primera División Ucraniana, también conocida como 14° División Waffen SS, una unidad que estaba bajo el mando de los nazis. 

Por esto, este lunes, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, debió disculparse, y aseguró que la delegación ucraniana, que estaba encabezada por el presidente Zelenski, no tenía conocimiento del homenaje. 

"En mis declaraciones tras el discurso del Presidente de Ucrania, reconocí a una persona en la galería. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo", dijo Rota en un comunicado sobre el soldado nazi.

AFP - Zelenski en Canadá y homenaje a soldado nazi
AFP - Zelenski en Canadá y homenaje a soldado nazi

"En particular, quiero extender mis más profundas disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción", añadió. 

Luego de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Zelenski visitó Estados Unidos y Canadá, donde recibió apoyo de ambos países por la guerra contra Rusia.

Señal T13 En Vivo