Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Policía brasileña sospecha que Bolsonaro malversó regalos de países extranjeros

AFP - Policía brasileña sospecha que Bolsonaro malversó regalos de países extranjeros
AFP
Compartir
En abril, Bolsonaro declaró ante la Policía Federal en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier delito.

La Policía Federal de Brasil sospecha que colaboradores de Jair Bolsonaro revendieron obsequios recibidos de países extranjeros, en particular joyas, para el "enriquecimiento ilícito" del expresidente de ultraderecha, cuya defensa negó este viernes cualquier desvío.

Los abogados del exmandatario indicaron en una nota que Bolsonaro "jamás se apropió o desvió cualquier bien público", según la información difundida por el portal de noticias G1.

Maduro insinúa adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela
Lee También

Maduro insinúa adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela

Los elementos de la investigación policial fueron publicados en una sentencia del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, para justificar las órdenes de allanamiento realizadas el viernes en las casas de los exayudantes de Bolsonaro. 

"Las pruebas recabadas demostraron que durante la presidencia de Jair Bolsonaro fue creada una estructura para desviar bienes de alto valor que le fueron obsequiados (...) con el fin de enriquecimiento ilícito", dice la sentencia del magistrado. 

"Más allá de constituir un acto ilícito criminal, demuestran total desprecio por el patrimonio histórico brasileño y una falta de respeto" a los Estados extranjeros, amplía el texto.

La policía informó de artículos colocados en "una maleta transportada en el avión presidencial el 30 de diciembre", cuando Bolsonaro salió de Brasil hacia Estados Unidos, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de octubre.

Entre estos obsequios de Estado hay dos esculturas, una con la forma de un barco y otra de una palmera, ofrecidas por el gobierno de Baréin durante una visita de Bolsonaro en 2021.

Además, hay joyas masculinas ofrecidas por Arabia Saudita, como un reloj y una pluma estilográfica de la lujosa marca suiza Chopard. 

Uno de los sospechosos de revender estos obsequios es Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante su gobierno. Cid está en prisión desde mayo, detenido por un caso de supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19. 

Según los investigadores, el exedecán mencionó en un mensaje de audio "25.000 dólares en efectivo" que estarían destinados al exmandatario tras la venta de ciertos bienes. 

El escándalo relacionado con los regalos de naciones extranjeras a Jair Bolsonaro se desató en marzo, cuando el diario Estado de S. Paulo reveló que altos funcionarios habían intentado ingresar ilegalmente al país joyas donadas por Arabia Saudita, sin declaración previa. 

Las joyas en cuestión, incluido un conjunto de diamantes que se cree estaba destinado a la ex primera dama Michelle Bolsonaro, fueron incautadas por la aduana en octubre de 2021.

Pero los investigadores han hallado evidencias sobre la malversación de muchos otros obsequios estatales. 

Según el Tribunal de Cuentas de Brasil, sólo los obsequios "de carácter muy personal o de valor monetario mínimo" pueden ser conservados por el jefe de Estado al final de su mandato. 

En abril, Bolsonaro declaró ante la Policía Federal en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier delito.

Brutales crímenes tensionan elecciones en Argentina
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */