Mundo

Presidente Gustavo Petro pide la renuncia de todo su gabinete para remodelarlo

AFP - Presidente de Colombia Gustavo Petro
Daniela Bravo
Compartir
La reorganización podría ver la salida de algunos de los 18 ministros de Petro, así como movimientos de otros a diferentes carteras, dijo una fuente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los ministros de su gabinete que renuncien antes de una reorganización, dijeron dos fuentes a Reuters la noche de este martes, mientras el líder izquierdista dijo que había perdido su coalición mayoritaria en el Congreso.

La decisión de Petro siguió al revuelo en la Cámara de Representantes de Colombia luego de que se abandonara un debate sobre la polémica reforma de salud del presidente al no alcanzar el quórum necesario. Algunos partidos de la coalición de gobierno amenazaron con no aprobar el proyecto de ley original.

"La coalición política acordada como mayoría ha terminado hoy por decisiones de algunos presidentes de los partidos", dijo Petro en un mensaje vía Twitter hace algunas horas. "Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno", dijo en un tuit posterior.

Singapur ahorca a un preso por un kilo de cannabis
Lee También

Singapur ahorca a un preso por un kilo de cannabis

La reorganización podría ver la salida de algunos de los 18 ministros de Petro, así como movimientos de otros a diferentes carteras, dijo una de las fuentes.

Varios ministros de Petro, incluida la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, han enfrentado duras críticas desde que Petro asumió el cargo hace casi nueve meses por sus promesas de realizar amplias reformas sociales y económicas.

Petro ha respaldado en gran medida a sus ministros, incluido Vélez, aunque el desacuerdo sobre la propuesta de reforma de salud ya llevó a la salida del ministro de Educación, Alejandro Gaviria. El ministro del Interior, Alfonso Prada, podría asumir el cargo de ministro de Defensa, dijo una fuente del gobierno que se negó a ser identificada. Otros, incluido Vélez, podrían conservar sus puestos, dijo la fuente.

Señal T13 En Vivo