Mundo

Presidente de México promete una playlist que compita con los narcocorridos

AFP - Presidente de México promete una playlist que compita con los narcocorridos
AFP
Compartir
Se trata de una lista de diez canciones que deberá competir con los temas que exaltan las peripecias y el estilo de vida de los narcotraficantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que propondrá a los jóvenes una lista de diez canciones capaces de competir con los narcocorridos, en momentos en que el polémico género vive un auge internacional.

Las amargas rivalidades en Rusia que propiciaron la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner
Lee También

Las amargas rivalidades en Rusia que propiciaron la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner

"Les voy a presentar una selección de unas diez rolas (canciones) ¡buenas, buenas, buenas!", prometió el mandatario, tras criticar la variante de la canción popular mexicana que exalta las peripecias y el estilo de vida de los narcotraficantes.

Durante su habitual conferencia matinal, López Obrador explicó que armará la lista de canciones para que los jóvenes no le reclamen que está "censurando" sin ofrecerles una alternativa.

"Nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran", aclaró de inmediato el presidente, quien hizo sonar la canción "Ya supérame", de Grupo Firme, exponente del género regional mexicano.

"Pero no nos vamos a quedar callados cuando (las letras) dicen de que son buenas las tachas (pastillas de droga) y que tienen un arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos y ese tipo de corridos, con esas letras, dirigidas a los jóvenes", remarcó López Obrador.

Sin mencionar nombres de intérpretes, los comentarios del gobernante aluden a frases y temáticas propias de artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, veinteañeros intérpretes de los llamados "corridos tumbados" o "bélicos", la más reciente y exitosa variante del narcocorrido.

Estas canciones, que combinan el regional mexicano con hip hop, trap, bachata y otros estilos urbanos, han alcanzado un inédito auge, con cientos de millones de reproducciones en plataformas digitales como Spotify y fuerte presencia en ránkings como el de Billboard, referente de la industria musical de Estados Unidos y el mundo.

Además de en sus letras, estos nóveles artistas muestran el supuesto estilo de vida de los narcotraficantes en sus videoclips, donde aparecen con armas, bebiendo costosos licores, vistiendo ropa de diseñador y usualmente rodeados de mujeres.

"Y yo soy muy mal pensado o precavido, siempre pregunto ¿y de parte de quién?, ¿quiénes promueven todo eso?", cuestionó López Obrador sobre el fuerte impulso comercial del género.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota