Mundo

Primer avión de pasajeros producido por China realizó su vuelo inaugural

AFP
AFP
Con una capacidad de 164 pasajeros, el C919 espera poder competir con aviones extranjeros como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320.

El primer avión comercial de diseño chino, el C919, realizó el domingo su vuelo comercial inaugural, un punto de inflexión para el sector chino del transporte aéreo que desea rivalizar desde hace tiempo con sus competidores occidentales.

China espera que el C919 pueda competir con los aviones extranjeros más populares como el Boeing 737 MAX y el Airbus A320.

"En el futuro, la mayoría de los pasajeros podrán optar por viajar en grandes aviones de diseño nacional", dijo el canal de televisión estatal CCTV.

El vuelo MU9191 de la aerolínea China Eastern Airlines aterrizó "sin problemas" en el Aeropuerto Internacional de Beijing con aproximadamente 40 minutos de antelación a las 12H30 horas locales (04H30 GMT), precisó CCTV, según el cual el avión transportó a 130 pasajeros.

El vuelo "fue muy fluido, cómodo y memorable. Creo que lo recordaré durante mucho tiempo", dijo a CCTV un pasajero a bordo del avión después del aterrizaje.

El vuelo MU9191 despegó del aeropuerto Hongqiao de Shanghái justo después de las 10H30 locales (02H30 GMT), mostraron las imágenes de la televisión estatal CCTV.

Antes del despegue, los medios de comunicación estatal mostraron a decenas de pasajeros reunidos bajo el sol en la terminal de Shanghái para admirar el imponente avión.

Los pasajeros recibieron tarjetas de embarque roja y disfrutarán de una "comida temática" para conmemorar el vuelo, informó la CCTV.

China ha invertido fuertemente en la producción doméstica de aviones en su objetivo de volverse autosuficiente en tecnologías clave.

La aeronave fue construida por la empresa estatal Comac, pero muchas de las piezas de la nave vinieron de otros países.

El C919 será movilizado a partir del lunes en los viajes regulares que realiza China Eastern Airlines para conectar Shanghái y Chengdú (sur), informó CCTV.

El primer modelo de este avión de fuselaje estrecho con capacidad para 164 pasajeros fue entregado oficialmente a la compañía aérea china en diciembre de 2022.

Día de los Patrimonios: Así fue la primera jornada del día de los patrimonios

ETIQUETAS DE ESTA NOTA