Mundo

Putin solicita reunión de emergencia con la ONU por ataque militar de EE.UU a Siria

Putin solicita reunión de emergencia con la ONU por ataque militar de EE.UU a Siria
T13
Compartir
El presiente ruso no anunció medidas de represalia. Expertos explican que "no se infligió ningún daño a Rusia ni a ciudadanos rusos", por lo que "solo puede responderse en el dominio político, con la información y la propaganda".

AFP/T13

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenara un ataque a las instalaciones militares sirias como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar el Assad en la localidad de Duma, el presidente de Rusia, Vladimir Putin condenó los ataques, no obstante no anunció ninguna medida concreta de represalia, solicitando en cambio una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para "debatir las acciones agresivas de EE UU y sus aliados”.

En una nota difundida por el Kremlin, Putin aseguró que “con sus acciones, EEUU agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil y de hecho hacen el juego a los terroristas que desde hace siete años martirizan al pueblo sirio".

El general ruso Serguéi Rudskói, afirmó este sábado en una conferencia de prensa que la defensa antiaérea siria logró interceptar 71 de los 103 misiles crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados y estimó que los daños habían sido mínimos, lo que demostraría "la gran eficacia de los sistemas (antiaéreos) y la excelente preparación del personal militar sirio formado por nuestros especialistas".

Al anunciar los ataques, Trump reprochó a Rusia su apoyo al régimen de Bashar al Assad y anunció que "la respuesta de hoy es el resultado directo por el fracaso de Rusia en cumplir sus promesas".

El presidente norteamericano hizo alusión al acuerdo de desmantelamiento de arsenal químico sirio aprobado en 2013 por su predecesor Barack Obama con el presidente Vladimir Putin. 

"Las naciones del mundo pueden ser juzgadas por los amigos que tienen. Ningún país puede tener éxito a largo plazo promoviendo tiranos brutales y dictadores asesinos", agregó.

De acuerdo con Trump, Rusia "debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz".

El responsable del Comité de Asuntos Internacional del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachev explicó que "como nuestras bases militares en Siria no se vieron afectadas, la respuesta no debe ser militar sino estar dentro del ámbito del derecho, empezando por una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, el experto ruso en geopolítica, Fiodor Lukianov dijo a la agencia TASS que no cree "que haya una escalada (entre Rusia y Estados Unidos). El objetivo principal era hacer una demostración de fuerza, pero Washington eligió sus blancos con mucho cuidado para que la situación no se fuera a salir del todo de control".

Asimismo, el responsable del Instituto del Diálogo de Civilizaciones, Alexéi Malashenko comentó que "no escuchamos nada sobre posibles ataques en respuesta. Esta cuestión no está de actualidad. Casi todo el mundo está de acuerdo en que es imposible una respuesta militar de Rusia, sería muy peligroso y podría conducir a un resultado contrario al que se busca".

"Los ataques occidentales fueron precisos, no se infligió ningún daño a Rusia ni a ciudadanos rusos", aseguró Alexander Shumilin, del Centro de Análisis de Conflictos en Oriente Próximo del Instituto de Estados Unidos y Canadá.

"Por eso solo puede responderse en el dominio político, con la información y la propaganda", concluyó.

Trump dice que ataque en Siria no podría haber tenido un resultado mejor

El presidente Donald Trump elogió el sábado el ataque aéreo selectivo lanzado contra el régimen sirio por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y afirmó que "no podría haber tenido un resultado mejor". "Un bombardeo perfectamente ejecutado anoche", escribió Trump en Twitter.

Señal T13 En Vivo