EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Guerra en Ucrania: Qué piden Rusia y Vladimir Putin para terminar la invasión

Guerra en Ucrania: Qué piden Rusia y Vladimir Putin para terminar la invasión
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El portavoz del Kremlin, Dmirty Peskov sostuvo el 7 de marzo que Moscú tiene una batería de exigencias para establecer un alto al fuego "inmediato".

El pasado 24 de febrero de 2022, Rusia inició su invasión a territorio ucraniano, jornadas después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la zona del Donbás.

Esto ha implicado, desde los últimos días de febrero, un despligue militar a gran escala en distintos puntos de Ucrania de parte de Rusia, lo que ha traído consigo una serie de consecuencias sociales, humanitarias y económicas.

En primer término, la invasión rusa ha provocado la muerte de decenas de personas de lado y lado; además de propiciar un éxodo masivo con miles de civiles huyendo del conflicto bélico hacia otros países de Europa.

Además, el actuar ruso ha motivado una serie de sanciones económicas de las grandes potencias del planeta, las cuales prácticamente han intentado aislar la economía del país euroasiático, a través de sanciones a la oligarquía y líderes rusos, como el Presidente Vladimir Putin; y con los distintos servicios y productos de distintos rubros con presencia en Rusia, los cuales se han ido paulatinamente.

En medio de una escalada de tensiones a nivel internacional, y de negociaciones entre ambas partes, ¿qué es lo que podría conducir a un fin del conflicto?

¿Qué es lo que exige Rusia para (según ellos) detener la acción militar en Ucrania.

Según recogió Reuters, hasta antes del tercer encuentro de negociaciones entre Rusia y Ucrania, el Kremlin había exigido que el país vecino reconociera la anexión de la península de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal que la comunidad internacional rechaza.

Y, además, que Ucrania reconozca la independencia de las repúblicas separatistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Cómo nació Ucrania y cuáles han sido sus vínculos históricos con Rusia
Lee También

Cómo nació Ucrania y cuáles han sido sus vínculos históricos con Rusia

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmirty Peskov sostuvo el 7 de marzo que Moscú además exigía que Ucrania cesara su acción militarcambiara su constitución para consagrar la "neutralidad".

"Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará", señaló.

"Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque", agregó, en relación a la eventual intención del país de ingresar a la OTAN o a la Unión Europea.

[VIDEO] Así ha avanzado la invasión rusa en Ucrania