EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mundo

Reconocida periodista china es condenada a 7 años de cárcel por difusión de "secretos de Estado"

Reconocida periodista china es condenada a 7 años de cárcel por difusión de "secretos de Estado"
T13
Compartir
Gao Yu, de 71 años, fue la primera en obtener el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa de la Unesco, en 1997.

AFP

Una eminente periodista china, recompensada con varios premios internacionales, fue condenada el viernes en Pekín a siete años de cárcel por divulgación de "secretos de Estado", pese a los llamamientos de los defensores de los derechos humanos a favor de esta "voz libre"

La pena infligida a Gao Yu, 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.

Gao fue la primera galardonada en 1997 con el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa de la Unesco. El año pasado, Washington dijo estar "muy preocupado" por la suerte de la periodista de investigación.

Gao Yu es culpable de "haber transmitido secretos de Estado a extranjeros", indicó el tribunal en su cuenta oficial de microblogs.

Shang Baojun, uno de los abogados de la condenada, se mostró "muy decepcionada" por la sentencia.

Después de conocerse el contenido del veredicto, Gao Yu expresó con "voz fuerte" su intención de interponer recurso, pero no le dejaron hablar más, contó el abogado.

Amnistía Internacional denunció inmediatamente una "frena a la justicia" y un "ataque contra la libertad de prensa".

"Esta sentencia consternante contra Gao Yu no es nada más que una persecución política flagrante. Es víctima de una ley sobre los secretos de Estado arbitraria y de formulación vaga, que sirve para reprimir a los militantes de la libertad de expresión", recalcó William Nee, experto en China dentro de Amnistía.

Frágil de salud, Gao había comparecido a puerta cerrada en noviembre para responder de acusaciones que rechazaba. La prensa extranjera no pudo asistir al juicio.

Esta ex redactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas democráticas, de las ínfulas de independencia de los medios de comunicación y de las críticas al balance histórico del Partido Comunista chino.

Nuevo golpe a la libertad de expresión

Reporteros sin Fronteras (RSF) recordó este jueves en un comunicado que Gao había "mandado a su medio una nota interna del Partido Comunista chino (el documento 9), considerada 'secreta' según las autoridades chinas a pesar de que había sido colgada en la red".

"La comunidad internacional no debe dar una firma en blanco a Xi Jinping en nombre de los intereses económicos que la vincula con Pekín", estimó RSF.

La condena de Gao Yu "es un nuevo golpe asestado a la libertad de expresión y de prensa", estimó a su vez el PEN American Center, asociación de escritores que milita a favor de la tolerancia y la libertad de palabra.

El pasado 8 de mayo, esta intelectual, recompensada con varios premios internacionales, apareció en la televisión china, en un reportaje en el que admitía sus errores.

Más tarde, explicó a sus abogados que le habían arrancado la confesión.

La "confesión pública", procedimiento totalitario proveniente de la época maoísta, ha renacido bajo el régimen del presidente Xi Jinping, que hace campaña en pro de reforzar "la autoridad de la ley".

La divulgación de "secretos de Estado" fue un cargo que le valió en 1993 una condena a seis años de cárcel. En febrero de 1999 salió en libertad por "razones médicas".

La periodista de investigación participó en las manifestaciones de Tiananmen en 1989, y eso le costó un primer encarcelamiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota