Mundo

Reino Unido confirma un muerto por variante ómicron

covid
AFP
Por AFP
El primer ministro británico Boris Johnson llamó a la ciudadanía a "dejar a un lado" la creencia que se trata de una versión más suave del virus.

Al menos una persona murió en el Reino Unido por la variante ómicron del coronavirus, afirmó el lunes el primer ministro británico Boris Johnson, advirtiendo contra la creencia que la nueva cepa es menos mortal que las anteriores y llamando a vacunarse.

"Se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con ómicron, así que creo que la idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus es algo que tenemos que dejar a un lado", afirmó durante una visita a un centro de vacunación.

Unos 15 días después de su aparición en el país, se han registrado ya 3.137 casos de ómicron en el Reino Unido, pero se cree que el número real es muy superior y el gobierno prevé que se convierta en la variante dominante en pocos días. 

Según el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya es responsable del 40% de las infecciones en Londres.

"Al final del día de mañana serán la mayoría de los casos y no deja de aumentar", advirtió Johnson, cuyo ejecutivo se ha propuesto la titánica misión de haber ofrecido una tercera dosis a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre.

Confirman primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en la Región Metropolitana Agencia Uno
Lee También >

Confirman primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en la Región Metropolitana

Estos implica casi un millón de inyecciones diarias, para lo que se abrieron más centros de vacunación, durante más horas al día y con la ayuda del ejército. 

Sin embargo la página web que permite pedir cita se colapsó el domingo por la noche, tras un discurso a la nación de Johnson, y el lunes seguía con problemas. 

El mismo servicio informaba también que se agotaron los test de antígenos que la sanidad pública inglesa distribuye gratuitamente y que ahora deberán hacer a diario quienes sean contacto cercano de un infectado con ómicron.

Johnson llamó a "dejar a un lado" la "idea de que esto es de alguna manera una versión más suave del virus". "Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos", insistió.  

Casos en Chile

Información actualizada al 22 de enero 2022

Contagiados

1.949.675

Fallecidos

39.497

Casos Activos

53.101