Mundo

Rey de Tailandia perdona a la concubina real que encarceló y la incorpora a su harén de 20 mujeres

Rey de Tailandia perdona a la concubina real que encarceló y la incorpora a su harén de 20 mujeres
Deutsche Welle
Compartir
El rey de Tailandia se ha reconciliado con su consorte real, a quien despojó de sus títulos el año pasado después de acusarla de buscar socavar a su esposa oficial, la reina del país.

La Casa Real tailandesa anunció este miércoles que vuelve a otorgar el título de "consorte real" a Sineenat Wongvajirapakdi, que había caído en desgracia y había sido despojada de este rango por parte del rey Vajiralongkorn en octubre de 2019. 

La orden, que tiene fecha de 29 de agosto, se produce después de los informes durante el fin de semana de que a Sineenatra se le permitió salir de una prisión en Tailandia para unirse a Vajiralongkorn en Alemania. La prensa alemana publicó esta semana fotos de ella a su llegada al aeropuerto de Múnich, donde fue recibida por el monarca tailandés, que vive la mayor parte del año en Alemania junto con su harén de 20 mujeres. 

"En virtud de esta orden real, Sininat Wongwachiraphak será nombrada "noble consorte real", dándole el título de Chao Khun Phra Sineesat Bilaskalyani, y sus rangos y posiciones militares como si nunca antes se le hubiera despojado de ellos", reza el texto publicado en la Gaceta Real.

Título de consorte real

En julio del año pasado, Vajiralongkorn otorgó a Sineenat el título de consorte real de chao Khun Phra Sineesat Bilaskalyani, reviviendo una antigua tradición palaciega de tomar una esposa menor que no se había practicado durante casi un siglo.

En mayo del año pasado, Vajiralongkorn nombró reina a su compañera de toda la vida, SuthidaVajiralongkorn Na Ayudhya, cuando se casaron unos días antes de su coronación formal. Vajiralongkorn asumió el trono después de la muerte en 2016 de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó durante 70 años.

Luego, en octubre pasado, menos de tres meses después de nombrar a Sineenat su consorte real, el rey emitió una orden anulando el nombramiento. En un comunicado, él la acusó de portarse mal al buscar activamente bloquear el nombramiento de Suthida como reina para ocupar el cargo ella misma, y dijo que cuando no logró bloquear a Suthida, sus "ambiciones y aspiraciones" la llevaron a seguir buscando formas de promocionarse. 

Esa declaración decía que el rey trató de aliviar el problema al nombrar a Sineenat su consorte real oficial, pero que ella seguía insatisfecha y seguía compitiendo con la reina Suthida. 

Tanto la reina Suthida, de 42 años, como Sineenat, de 35, se han desempeñado como oficiales superiores en las unidades de seguridad del palacio. Suthida fue anteriormente asistente de vuelo en Thai Airways, mientras que Sineenat fue enfermera del Ejército. El rey de 68 años tiene siete hijos de tres matrimonios anteriores, todos los cuales terminaron en divorcio.

Autocensura de los medios

El perdón público de la joven conocida como Koi, de 35 años, se produce en medio de una ola de protestas de estudiantes que reclaman más democracia y limitar los poderes del monarca tailandés, lo que ha roto el mayor tabú de la política del país asiático.  

Las duras leyes de lesa majestad que castigan con hasta 15 años de cárcel las críticas a los miembros de la familia real conllevan a la autocensura de los medios de comunicación y el trato con mesura de todas las noticias que conciernen a la Casa Real. 

Señal T13 En Vivo