Mundo

Ciudad argentina se niega a adherise al duelo nacional por la muerte de Menem

Ciudad argentina se niega a adherise al duelo nacional por la muerte de Menem
T13
Compartir
El ex presidente es considerado persona non grata en la ciudad de Río Tercero.

Tras la muerte del ex presidente Carlos Menem, Alberto Fernandez decretó tres días de duelo nacional, pero la ciudad cordobesa de Río Tercero decidió no sumarse a la medida.

Carlos Menem, el ex presidente que le puso sello neoliberal a Argentina

La decisión fue comunicada a través del Twitter oficial de la municipalidad, afirmando que "la ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso de Carlos Saúl Menem en el día de hoy y que fuera dictado por decreto del gobierno nacional".

El caso Río Tercero

¿El motivo? El ex presidente argentino fue declarado como persona no grata en la ciudad desde el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoró el vigésimo quinto aniversario de las tres explosiones ocurridas en la ciudad, de las una sucedió en la Fábrica Militar de Armas de la ciudad.

Menem fue acusado como uno de los principales responsables del fatal accidente, producto del cual fallecieron siete personas, otras 300 resultaron heridas y se destruyó la mitad de Río Tercero.

El incidente habría sido provocado por el gobierno de Menem para ocultar el contrabando de armas argentinas hacia Ecuador y Croacia, que de conocerse, hubiese sido un grave problema diplomático porque el país era un mediador de paz en los conflictos Ecuador-Perú y de la Guerra de Yugoslavia.

De acuerdo con pericias posteriores, al momento del siniestro, faltaban entre 24 mil y 49 mil municiones de la fábrica.

El ex presidente (1989-1999) murió diez días antes de tener que declarar en un nuevo juicio por el desastre ocurrido en 1995.

 

Señal T13 En Vivo