Mundo

Rusia afirma que un coche bomba incendia y paraliza estratégico puente de Crimea

Getty Images - referencial coche bomba
Por AFP
El puente, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

Un gigantesco incendio provocado por un coche bomba incendió un puente clave que une la anexionada península de Crimea con Rusia, afirmaron este sábado las autoridades rusas.

"Hoy a las 06H07 (03H07 GMT) en la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso, citado por las agencias locales.

Universidad de EEUU pagará USD 165 millones por médico agresor sexual Getty Images - referencial
Lee También >

Universidad de EEUU pagará USD 165 millones por médico agresor sexual

El puente, inaugurado en 2018 y promovido por orden del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014.

El portavoz del Kremlin indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos.

Según el Comité Antiterrorista resultaron dañados dos carriles para vehículos, aunque el arco del puente, desplegado sobre el estrechode Kerch, no se vio afectado.

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó en denunciar lo sucedido como un golpe de "vándalos ucranianos".

Si Ucrania resulta estar detrás del incendio en el puente de Crimea sería un grave revés para Rusia, en una infraestructura fundamental y alejada del frente.

Desde inicios de septiembre Rusia ha sumado reveses militares, ya que sus tropas debieron retroceder tanto en el noreste como en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico.

El puente es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.

Revisa también este video: