Se tomó selfies con el botín: Condenan a chileno a 14 años de prisión en EE.UU. por asaltos en casas de lujo


Un chileno fue sentenciado a una pena de 14 años de cárcel en Estados Unidos, tras ser declarado culpable de una serie de millonarios robos en viviendas de alto valor en California.
Se trata de un nuevo caso de delincuencia desatada por un chileno en tierra norteamericana, hecho que ya ha generado una serie de polémicas respecto del beneficio de la Visa Waiver, la que supondría una ventaja para esta clase de actividades ilícitas.

Las tres peticiones que solicitará EE.UU. a Chile en reunión clave por aumento de aranceles
En esta ocasión se trata de Iván Andrés Chamorro Santibáñez (23), quien entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 irrumpió en diez viviendas ubicadas en sectores acomodados de Ventura County, incluyendo localidades como Moorpark, Thousand Oaks, Camarillo y Simi Valley.
Según detalló la Fiscalía del Condado de Ventura, Chamorro -también conocido como "Evan Francisco"- seleccionaba cuidadosamente sus objetivos: todas las propiedades estaban situadas en exclusivos barrios y colindaban con zonas abiertas, facilitando su acceso.
Según lo detalla un reporte policial publicado por la cadena estadounidense KTLA, para entrar a los domicilios de sus víctimas el chileno forzaba ventanas traseras, puertas corredizas de vidrio o las llamadas puertas francesas.
Una vez dentro, saqueaba las viviendas y se llevaba objetos de alto valor como joyas, relojes de lujo, dinero en efectivo e incluso una caja fuerte que contenía más de 100 mil dólares.
Incluso luego de las respectivas investigaciones, se detalló en ninguna de las casas había residentes al momento de los robos.
Detención y evidencia clave en contra del chileno
El 8 de febrero de 2024, un detective del condado que investigaba otro caso divisó a Chamorro trepando una colina en un barrio residencial, aparentemente inspeccionando su próximo objetivo.
Al intentar detenerlo, el chileno huyó en un vehículo, pero fue capturado poco después.
Dentro de su automóvil se encontraron herramientas utilizadas habitualmente en este tipo de delitos, como guantes y una bolsa con limas de metal afiladas.
Posteriormente, en su teléfono móvil hallaron selfies posando con joyas robadas y grandes sumas de dinero. Además, gracias a estas fotos es que algunas de las víctimas lograron identificar sus pertenencias.

"Por favor, te lo pido": Hombre de tercera edad asalta negocio en Argentina y víctima pensó que era una broma
Cabe destacarse que Chamorro ya estaba en libertad condicional por otro robo a vivienda cometido en 2021 en el condado de Los Ángeles.
Tras su detención, y específicamente el pasado 7 de marzo, el chileno se declaró culpable de 10 cargos de robo residencial en primer grado y uno de conspiración para cometer robo, además de admitir agravantes como un delito previo y que los robos se ejecutaron con "planificación, sofisticación y profesionalismo".