Mundo

Soldado israelí neutraliza a un manifestante palestino con la rodilla en su cuello

AFP
Por T13
El hombre de 65 años, que protestaba contra una confiscación de tierras, asegura que sintió que se ahogaba.

Polémica ha generado un video que se ha viralizado en redes sociales, donde un soldado israelí neutraliza a un manifestante palestino presionando con la rodilla en su cuello para maniatarlo.

La grabación recoge la detención, el martes, de Jairi Hanun, de 65 años, quien participaba en una protesta contra la confiscación de tierras por las autoridades israelíes en la localidad de Shufa, al noroeste de Cisjordania, territorio palestino bajo ocupación desde 1967.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos israelíes acusan a menudo a las fuerzas de seguridad israelíes de usar fuerza excesiva para dispersar las protestas palestinas. Incluso comparon el hecho con el letal arresto policial del estadounidense George Floyd.

Desde mediados de agosto, los vecinos de Shufa se han movilizado contra la confiscación de 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola, plantados con olivos y almendros de propiedad privada palestina, para la construcción de la carretera de un polígono industrial de colonos israelíes. Las excavadoras han arrasado ya gran parte del terreno.

"Uno de los soldados se arrodilló sobre mi cuello durante varios minutos", aseguró Hanun en declaraciones citadas por Al Jazeera. "Sentí que la gran presión que ejercía sobre mí me sofocaba, hasta que otros palestinos me liberaron".

Hannoun dijo que sufrió hematomas pero no heridas graves.

Las fuerzas palestinas locales dijeron que decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gas lacrimógeno después de que las fuerzas israelíes dispararan cartuchos en su dirección y dispararan rondas reales.

Esas confrontaciones han sido objeto de un mayor escrutinio en medio de las recientes protestas contra la injusticia racial en Estados Unidos, ya que algunos palestinos han tratado de vincular su causa al movimiento Black Lives Matter.

Las protestas estadounidenses fueron provocadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial luego de que un oficial blanco se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos mientras gritaba que no podía respirar.

El ejército israelí dijo que el comandante "mostró moderación" después de que Hannoun se resistió al arresto. Dijo que recibió atención médica en el lugar, antes de ser liberado más tarde.

"Los videos en las redes sociales son parciales, están muy editados y no reflejan los disturbios violentos ni la violencia contra las tropas israelíes que ocurrió antes de la aprehensión", dijo el ejército en un comunicado. Añadió que los manifestantes habían arrojado piedras y "agredido" a los soldados.