ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Sonda "SLIM" aterrizó en la Luna y Japón se convirtió en el quinto país en llegar al satélite natural

AFP
AFP
Compartir
La sonda SLIM, de Japón, "se posó en la Luna a las 00.20 hrs locales del sábado y "se estableció contacto" con ella después del alunizaje.

Un módulo japonés realizó una verdadera proeza tecnológica al posarse poco después de la medianoche del viernes con extrema precisión en la Luna, aunque sus paneles solares dejaron rápidamente de generar energía, indicó la agencia espacial nipona (JAXA).

Japón se convirtió así en el quinto país en haber realizado un alunizaje exitoso, después de Estados Unidos, la (hoy extinta) Unión Soviética, China y, más recientemente, India.

JAXA indicó que la sonda SLIM "se posó en la Luna a las 00.20 hrs locales del sábado y "se estableció contacto" con ella después del alunizaje.

Sonda espacial de Japón alunizó, pero...

"Sin embargo, las celdas [de sus paneles] no generan energía", informó, agregando que los equipos estaban poniendo todo su empeño en recuperar los datos científicos recogidos por el módulo.

"SLIM funciona con baterías a bordo. Los datos recabados en el alunizaje se almacenan en la nave y actualmente estamos trabajando para maximizar los resultados científicos, transmitiendo esos datos a Tierra", indicó Hitoshi Kuninaka, un responsable de JAXA.

El módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon), que orbitaba el satélite terrestre desde finales de diciembre, inició su descenso sobre medianoche a una velocidad de unos 1.700 metros por segundo.

El módulo no tripulado, de 2,4 metros de largo por 1,7 m de ancho y 2,7 m de altura, fue diseñado para alunizar con una precisión extrema, a menos de 100 metros del punto escogido, lo que le valió el apodo de "Moon Sniper" ("francotirador lunar", en español).

AFP - Sonda espacial de Japón
AFP - Sonda espacial de Japón

Las naves enviadas a la luna suelen posarse a varios kilómetros del punto designado, lo que puede complicar sus misiones de exploración.

La sonda, equipada con una cámara, fue desarrollada por JAXA junto a la empresa de fabricación de juguetes Takara Tomy.

Japón busca también con esta misión revertir la mala racha de su sector aeroespacial, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos de cohetes fallidos.

Al igual que India en su primera misión exitosa a la Luna en agosto, la misión japonesa se posó en el polo sur del satélite, muy poco explorado.

Congreso Futuro 2024: Carl Benedikt Frey, experto en Inteligencia artificial, y los trabajos que podrían desaparecer
Lee También

Congreso Futuro 2024: Carl Benedikt Frey, experto en Inteligencia artificial, y los trabajos que podrían desaparecer

"La precisión de alunizaje del 'Francotirador' es un enorme salto tecnológico, que permitirá diseñar misiones para abordar cuestiones de investigación mucho más específicas", dijo a la AFP Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York.

"Normalmente, solo hay una oportunidad de hacerlo bien, con lo que el mínimo error puede provocar el fracaso", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota