EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Mundo

Supuestos misiles rusos en Polonia: ¿Qué pasa si se ataca a un país miembro de la OTAN?

Supuestos misiles rusos en Polonia: ¿Qué pasa si se ataca a un país miembro de la OTAN?
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Incertidumbre se ha generado a nivel mundial debido a la caída de supuestos misiles de origen ruso en una zona fronteriza de Polonia con Ucrania. Polonia es miembro de la OTAN, por lo que altas autoridades del organismo han instado a esclarecer los detalles del incidente.

La tensión internacional escaló este martes por la tarde luego que se reportara que supuestos misiles rusos impactaron en Polonia, provocando la muerte de dos personas.

Según reportó en un principio AP, un alto funcionario de la inteligencia estadounidense afirmó que misiles cruzaron Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y cayeron en Przewodów, una zona que es fronteriza con Ucrania.

Lo anterior motivó que altas autoridades polacas iniciaran una reunión de emergencia por una "situación de crisis" y desde el Pentágono, en Estados Unidos, el general Pat Ryder se mostró más cauto respecto a las informaciones, afirmando que se estaban investigando los informes y que no había forma de corroborar, hasta ese entonces, que hubo un ataque con misiles.

Por su parte, Rusia negó haber atacado con misiles a Polonia, calificando las acusaciones de "una provocación deliberada".

En ese contexto, la antención se posa respecto a lo que podrían comunicar las autoridades polacas, dado la caída de los misiles eventualmente rusos en Polonia, al ser un miembro de la OTAN, podría implicar una serie de decisiones de carácter internacional

El artículo 5 de la OTAN

Corría 1949 cuando la OTAN, una alianza de 30 estados, se conformó como contrapeso a la entonces Unión Soviética.

El organismo nació con el principio de disuadir a eventuales adversarios que podrían atacar a sus miembros y, en esa línea, el artículo 5 implica el garantizar la seguridad de las naciones que la integran.

Zelenski por supuestos misiles rusos sobre Polonia: "El terror no se limita a nuestras fronteras"
Lee También

Zelenski por supuestos misiles rusos sobre Polonia: "El terror no se limita a nuestras fronteras"

"Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", señala el artículo 5 de la OTAN, el cual puede ser consultado en su sitio web oficial.

Y continúa apuntando que "cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Hasta la fecha, el artículo 5 ha sido invocado una sola vez... luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Por qué se discute esto ahora y no con la guerra en Ucrania

Si bien desde hace meses que existe un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, hasta ahora el bloque de la OTAN no ha actuado de forma íntegra o invocando el artículo 5, sino que cada nación lo ha hecho de forma individual a través de ayudas económicas o militares.

La gran diferencia que existe, por ejemplo, para el caso de Polonia es que este país sí es integrante de la OTAN a diferencia de Ucrania, pese a los intentos recientes de ser incluida.

Pero, independiente de lo anterior, en el pasado sí han existido acciones de defensa colectiva de parte de los miembros de la OTAN en hechos vinculados a otros países, como el despliegue de misiles en 2012 en la frontera entre Siria y Turquía; y el refuerzo de despliegue de personal en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Ahora bien, se desconoce qué se determinará de parte de las autoridades polacas y de qué manera será tomado de parte de los miembros de la OTAN.

Por lo pronto, se confirmó que los mandatarios estadounidenses y polacos sostuvieron una charla telefónica para abordar el tema; mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió a esclarecer a la brevedad los informes sobre el lanzamiento de los eventuales misiles rusos. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en tanto, solicitará una "reunión de coordinación" de los líderes de la Unión Europea presentes en la cumbre del G20 en Indonesia.

Todo esto mientras que las autoridades polacas decretaron un aumento de unidades militares disponibles.

Señal T13 En Vivo